EMOLTV

Marcas de útiles escolares alistan la nueva temporada y esperan crecimiento de un 15%

A poco más de una semana de que comience el año escolar, las principales empresas del mercado dan a conocer sus proyecciones de ventas y las nuevas tendencias del consumidor chileno.

25 de Febrero de 2013 | 16:37 | Camila Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Cuando falta menos de dos semanas para que los estudiantes comiencen su año académico, las marcas de útiles escolares se preparan para enfrentar este periodo con novedades que vayan de la mano con las nuevas tendencias de consumo de los clientes nacionales.

El product manager de Torre, Cristóbal Moreno, explica que la tendencia de los consumidores este año es buscar artículos con diferentes tipos de materialidades, texturas y diseños vanguardistas. "El consumidor tiene la necesidad de identificarse con el producto", señala.

Para eso, la marca cuenta "con un equipo de diseño con profesionales que investigan a fondo los gustos y tendencias que buscan los usuarios finales del producto, explorando las necesidades de los consumidores en distintos mercados", revela Moreno.

"El objetivo de la marca es liderar las tendencias, tanto en diseño como calidad, y a su vez, teniendo las licencias más importantes a nivel mundial, como lo hemos venido haciendo a lo largo de nuestra historia", añade.

De hecho, para esta nueva temporada escolar, Torre adquirió la licencia de Mustang, orientada a los consumidores masculinos, y Disney, que trae como novedad a princesas, hadas y Minnie.

Otra marca que trabaja con licencias es Artel. El Product Manager de la entidad, Pablo Arteaga, explica que "nosotros trabajamos la licencia de Winnie the Pooh y Mickey, que son las licencias más vendidas del mercado".

"La gente toma como opción y prefiere comprar témperas, lápices de colores o marcadores de personajes", agrega Arteaga.


La empresas del sector explicaron que esperan un crecimiento en la ventas en 2013 en torno al 15%, respecto a la temporada anterior.

Relación precio-calidad


Cristóbal Moreno afirma que en relación al precio y calidad "en general, el mercado es muy exigente. El consumidor está en una constante búsqueda de productos atractivos en diseño, de muy buena calidad y además nos exigen precios atractivos".

Soledad Olea, directora de ventas Newell Rubbermaid Chile (Sharpie y Paper Mate), califica de "excelente" la relación de este tipo.

"En un mercado tan abierto como el nuestro es posible encontrar todo tipo de productos y en todos los precios, pero el consumidor siempre buscará marcas que le den seguridad, confianza y que no los haga salir de su presupuesto", dice Olea, representante de la marca que asegura aumentar su producción en casi un 100%.

Sin embargo, el director ejecutivo de Faber-Castell Chile, Roberto Gellona, cree que los consumidores de hoy dejaron de guiarse sólo por los precios. Según él, la gente "ha comprendido que el comprar barato resulta caro, ya que la reposición la tienen que hacer a muy corto tiempo".

Gellona atribuye a esto que sus precios sean más altos que su competencia, ya que "buscan productos que sean durables y de calidad".

Artel por su parte, se ha dedicado este año a centrar sus campañas publicitarias en la calidad y seguridad que entrega el producto al usuario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?