EMOLTV

Estudio estima que la economía china crecerá un 8,23 % este año

La economía china registró en 2012 su menor expansión en una década, al crecer un 7,8%, aunque en el último trimestre ya mostró un repunte, indicando una posible recuperación en este año.

23 de Febrero de 2013 | 07:58 | EFE
imagen
EFE

PEKÍN.- El producto interno bruto de la segunda economía mundial, China, crecería un 8,23%, 0,43 puntos porcentuales más que en 2012, según estima un estudio elaborado por la Universidad de Xiamen.


Según el informe, y el "Diario de Información Económica", el comercio exterior de China será uno de los indicadores que crecerán en mayor medida, ya que las exportaciones aumentarán un 12,22% (frente al 7,9 del pasado año) y las importaciones un 17,83% (tras hacerlo en un 4,3% en 2012).


El estudio también prevé una tasa de inflación suave, del 3,11% (aunque supondrá cierta subida frente al 2,6%de 2012), y sugiere "una reestructuración de la distribución de ingresos para corregir los desequilibrios del modelo de crecimiento económico".


Este modelo, señaló, adolece de "tasas de consumo final en descenso", cuando el Gobierno chino se ha fijado a largo plazo una menor dependencia en las exportaciones para el crecimiento económico nacional, aumentando el peso de la demanda interna en éste.


La bajada de las exportaciones a sus principales socios comerciales (EEUU, la Unión Europea y Japón), aún bajo los efectos de la crisis financiera global, fue la principal causa de la relativamente baja tasa de crecimiento del gigante chino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?