EMOLTV

Representantes de la "Troika" vuelven a Grecia para examinar plan de austeridad fiscal

La visita se realizará a pocos días que el Eurogrupo aprobara el desembolso del segundo tramo de ayuda económica por 2.800 millones de euros.

25 de Febrero de 2013 | 08:25 | EFE

ATENAS.- Una delegación de la troika llegó hoy a Grecia para examinar los progresos hechos por el Gobierno en cuanto a ejecución presupuestaria, reducción del número de empleados públicos y privatizaciones, de cara a la autorización de un nuevo tramo de financiación al país mediterráneo.


Según informó una fuente de la Comisión Europea (CE), los técnicos de la troika -CE, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, a los trabajos de los expertos se sumarán a partir del fin de semana los jefes de misión.


De acuerdo a dicha fuente, está previsto que esta visita sea "de menor duración" que la anterior, que se prolongó durante más de tres semanas, ya que se trata de un examen intermedio de progresos.


Especialmente difícil será el debate sobre la ejecución de los Presupuestos Generales de 2013, ya que el año ha comenzado mal para la Tesorería del Estado, que ha recaudado menos de lo establecido en los objetivos del memorándum por una contracción del consumo que ha sido más profunda de lo esperado y al atraso en los pagos del IVA.


En este sentido, los medios locales citan hoy un informe del gobernador del Banco de Grecia, Georgios Provópulos, filtrado a la prensa en el que se muestra contrario a aumentar de nuevo los impuestos, algo que ya en las pasadas semanas también los ministros del Gobierno habían dejado claro que no harían.


El banco central griego prevé que durante 2013 la economía helena continúe su contracción, por sexto año consecutivo, a un ritmo del 4,5%, una cifra parecida a la que el pasado viernes ofreció la CE, que revisó su estimación de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del -4,2% al -4,4%, aunque ambas instituciones aseguran que en 2014 Grecia regresará a la senda del crecimiento positivo.


El rotativo "Kathimerini" asegura hoy que el Ejecutivo tratará de convencer a la troika de conceder su visto bueno a una suerte de amnistía fiscal que "ofrecería incentivos a los griegos para traer del extranjero su dinero no declarado", siempre y cuando se comprometan a invertir en Grecia.


Sin embargo, parece difícil que la troika acepte esta petición ya que el pasado noviembre se opuso a una iniciativa similar elaborada por el Gobierno de Andonis Samarás que hubiese tasado en un 8 % la repatriación de capitales no declarados a Hacienda.


Otro de los asuntos candentes que, de acuerdo al diario económico "Naftemporikí", podría "poner a prueba la cohesión" del Gobierno tripartito será el despido de empleados públicos.


Los objetivos del memorándum establecen que este año deberán ser enviados 25.000 funcionarios a la reserva laboral, un esquema que establece que estos trabajadores reciben durante un año entre el 60 y el 75% de su salario base y, si al final del plazo no se les ha encontrado colocación en otro organismo público, son despedidos.


Samarás mantuvo una reunión el viernes con el ministro de Reforma Administrativa, Andonis Manitakis, sobre este asunto y según los medios griegos se acordó ofrecer a la troika el despido de 7.000 funcionarios que actualmente se enfrentan a acciones disciplinarias por diferentes faltas.


Igualmente se tratará la cuestión de las privatizaciones de propiedades públicas, un proceso que avanza con extrema lentitud.


En el primer memorándum de acuerdo con la troika, firmado en 2010, se preveían ingresos de 50.000 millones de euros hasta 2015 por privatizaciones, un objetivo que fue luego reducido hasta los 19.000 millones y después hasta los 11.000 millones, alargando el plazo hasta 2016.


El pasado octubre se aprobó la legislación que facilitará la venta de activos públicos a través del TAIPED, un organismo independiente.


Sin embargo, "Naftemporikí" asegura que la troika podría pedir la renovación de la cúpula de dicho organismo -a pesar de que en 2012 ya fue sustituida- si este año no se cumple el objetivo de ingresar 2.500 millones de euros por privatizaciones.


De que la troika dé el visto bueno a las reformas en Grecia depende el desembolso de los siguientes tramos de financiación: 2.800 millones de euros para marzo y 6.000 millones para abril.


La pasada semana, el Eurogrupo aprobó el desembolso de un tramo en febrero de otros 2.800 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?