China asegura estar "abierta" a propuestas que conduzcan a la "prosperidad económica"

Una de estas medidas sería el TPP, luego de que el Primer Ministro japonés y Barack Obama se comprometieran a estudiar el posible ingreso del país nipón al acuerdo.

PEKIN.- China aseguró hoy estar "abierta" a todo tipo de propuestas que conduzcan a la "prosperidad económica", después de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometieran a seguir el estudio del posible ingreso de Japón en el acuerdo comercial TPP.

Así lo manifestó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien matizó que la disposición de Pekín depende siempre de que el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) sea "abierto, incluyente y transparente".

"China apoya todo lo que ayude a mejorar a la región Asia Pacífico de una forma progresiva", destacó la portavoz.

Abe y Obama acordaron durante la reciente visita del mandatario nipón a Washington continuar con las consultas bilaterales respecto a la posible entrada de Japón en las negociaciones para el TPP.

Japón expresó en noviembre de 2011 su "potencial interés" en unirse al TPP, que negocian actualmente Estados Unidos, Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

Hua también se refirió hoy a las declaraciones de Abe en la capital estadounidense acerca de las islas Diaoyu/Senkaku, que ambos países se disputan, y que el primer ministro nipón consideró, como ya ha hecho otras veces, territorio inherente de Japón.

"Esas declaraciones son ridículas", dijo Hua, quien añadió que la postura permanece "invariable".

"Japón debería tomar medidas concretas para que las relaciones con China vuelvan a su curso habitual", enfatizó.

Las naciones vecinas pasan por sus peores tensiones en años después de que, el pasado septiembre, Tokio comprara tres de los islotes del archipiélago disputado (Diaoyu para China, Senkaku para Japón).

El aparente apoyo de EEUU a Japón –con quien tiene un Tratado de Defensa Mutua desde 1960– es visto con recelo desde China, y Hua aseveró hoy que "no importa lo que diga (Japón), tiene la obligación internacional de devolverlas. Sus acciones son inválidas e ilegales".

Pekín defiende que las islas Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental y que cuentan con ricos bancos de pesca y, posiblemente, importantes yacimientos de hidrocarburos, son parte "inherente e irrenunciable de su territorio en términos históricos, geográficos y legales".

Acerca del compromiso entre Washington y Tokio de tomar medidas enérgicas contra las acciones nucleares de Corea del Norte, que llevó a cabo una prueba nuclear el pasado 12 de febrero, la portavoz china se limitó a subrayar que la potencia asiática ya ha manifestado su opinión al respecto en distintas ocasiones.

China condenó "firmemente" el ensayo nuclear realizado por su aliado, pero aún no ha especificado si respaldará el endurecimiento de sanciones contra Pyongyang, a quien suministra alimentos y material energético.
EFE
Lunes, 25 de Febrero de 2013, 08:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion