Libra esterlina se resiente tras baja en calificación AAA del Reino Unido

La agencia Moody's rebajó el viernes la asignación sobre la deuda soberana del Reino Unido por primera vez desde los años 70.

LONDRES.- La libra esterlina se devalúo a niveles no vistos en más de un año frente al dólar y el euro tras la pérdida de la calificación AAA británica, confirmando una tendencia a la baja influida por la política monetaria del Reino Unido.


Así, la moneda británica vio reducido su valor en los mercados de divisas hasta 1,5141 dólares -un mínimo en dos años y medio- y hasta 1,1442 euros -su nivel más bajo en 16 meses-, si bien después se recuperaba algo en su cotización.


La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó el viernes la asignación sobre la deuda soberana del Reino Unido de AAA a AAA 1 -por primera vez desde los años 70- al considerar que la debilidad de la economía británica perdurará "hasta la segunda mitad de la década".


Aunque la Bolsa de Londres no acusó hoy el anuncio, debido a que los inversores ya lo habían anticipado, éste supuso un revés para la libra, que lleva una tendencia descendente desde hace semanas por la política monetaria vigente en el país.
En lo que va de año, la libra se ha devaluado casi un 7 % frente al dólar y un 7,5 % frente al euro, por el mal comportamiento de la economía británica y la perspectiva de una rebaja de la deuda, tras varias advertencias de las agencias de calificación.
También influye no obstante la política monetaria aplicada por el Banco de Inglaterra -en conjunción con el Gobierno-, que últimamente ha indicado que está dispuesto a ampliar su programa de inyección de dinero a la economía, llamado de alivio cuantitativo, en el que ya ha invertido 375.000 millones de libras (427.000 millones de euros al cambio de hoy) con la compra de activos públicos y privados.
Paralelamente, el banco central mantiene los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5 %.
Aunque el debilitamiento de la libra tiene el efecto positivo de abaratar las exportaciones, suele aumentar el precio de las importaciones, lo que a su vez incrementa la inflación.
Según los analistas, esto afectará a la recuperación económica y perjudicará especialmente a los consumidores británicos, a los que ya cuesta hacer frente a los crecientes precios de la energía y el transporte.
La inflación británica se sitúa actualmente en el 2,7 % y el Banco de Inglaterra no prevé que alcance el objetivo oficial del 2 % hasta al menos 2016 -un año y medio más tarde de lo que predijo en noviembre-, según su último informe trimestral.
El Reino Unido bordea su tercera recesión desde 2008, que se confirmará si este primer trimestre del año la economía vuelve a contraerse, lo que se sumaría a la contracción del 0,3 % experimentada en los últimos tres meses de 2012.

EFE
Lunes, 25 de Febrero de 2013, 09:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion