Obama pide "compromiso" al Congreso para evitar drásticos recortes del gasto

"Esos recortes no pueden ocurrir. El Congreso puede desactivarlos en cualquier momento", dijo el Presidente de Estados Unidos.

WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Congreso "compromiso" para evitar los drásticos recortes automáticos del gasto público a cuatro días de que venza el plazo para que entren en vigor y volvió a alertar de sus desastrosas consecuencias para la economía.

"Esos recortes no pueden ocurrir. El Congreso puede desactivarlos en cualquier momento", dijo Obama durante una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca.

Algunas veces "los congresistas creen que compromiso es una mala palabra", lamentó el mandatario, quien sostuvo que la "incertidumbre" por esos recortes "arbitrarios" ya se siente y reiteró que, si entran en vigor, "la economía se ralentizará y se eliminarán empleos".

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, comentó que gobernadores tanto demócratas como republicanos le han expresado en los últimos días su "frustración" por la inacción del Congreso y su preocupación sobre cómo lidiar en sus estados con los recortes.

Por decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por valor de más de US$ 85.000 millones, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa.

En un nuevo intento por advertir del impacto de los recortes, la Casa Blanca lanzó este domingo un extenso informe sobre las consecuencias que tendrán en cada estado hasta el próximo mes de septiembre.

Como ejemplo, en Virginia unos 90.000 empleados civiles del Departamento de Defensa tendrán que tomarse excedencias, en Georgia más de 4.000 niños se quedarán sin acceso a vacunas y unos 350 profesores en Ohio verán peligrar sus puestos de trabajo.

Los recortes, que ascienden a US$ 1,2 billones durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

Tras un receso por las vacaciones de invierno el Congreso vuelve hoy a la actividad, aunque las propuestas de demócratas y republicanos para evitar los recortes siguen muy distantes.

Los republicanos están trabajando en un plan que dejaría en pie los recortes, pero daría al Gobierno más flexibilidad para decidir cómo y dónde aplicarlos.

Mientras, los demócratas, como recordó hoy el propio Obama, plantean realizar "duros" recortes en algunos programas sociales en combinación con una reforma fiscal, a la que se oponen los republicanos, para aumentar la carga impositiva a los ciudadanos más ricos.
EFE
Lunes, 25 de Febrero de 2013, 14:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion