EMOLTV

Ministro Larraín anuncia que Sipco operará esta semana y bencinas subirán menos de $4

El titular de Hacienda señaló que debido al alza de los precios internacionales, las gasolinas aumentarían $18. Sin embargo, "el Sipco va a aportar y va a operar con fuerza".

26 de Febrero de 2013 | 12:32 | Por Camila Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció esta mañana que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico (Sipco) operará esta semana.


El titular de Hacienda señaló que debido al alza de los precios internacionales, las gasolinas aumentarían $18. Sin embargo, "el Sipco va a aportar y va a operar con fuerza"


"Los precios de las gasolinas van a aumentar algo menos de $4 y el diésel va a aumentar menos", afirmó Larraín.


El jefe de cartera añadió que con esta medida, "estamos reduciendo en $14 el alza de las gasolinas que van a pagar los consumidores chilenos"


Con esto, Larraín señaló que se cumplirán 27 semanas desde que comenzó a operar el Sipco, lo que ha significado un costo semanal de US$ 2.200.000, es decir, un total de  US$ 125 millones.


El ministro recalcó que las razones del aumento del precio de las gasolinas se deben al aumento del precio internacional del barril de petróleo y al aumento en el margen de refinación de las gasolinas.


"Éste es un problema que viene íntegramente del exterior de nuestro país, porque Chile importa más del 98% de los combustibles líquidos que consume", aseguró.


El ministro insistió en que a menos que haya una caída muy significativa en los precios internacionales, "el Sipco va a seguir operando".


"Las cifras exactas se van a dar a conocer mañana en el comunicado de Enap", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?