SNA reclama medidas compensatorias para defender al sector maicero chileno

Aseguran que si la Comisión de Distorsiones no aplica medidas ante el ingreso del maíz partido proveniente de Argentina, las pérdidas del sector sumarían $ 19 mil millones este año.

SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estimó que en 2013 el sector maicero chileno podría perder hasta $19.200 millones, si es que no se aplican medidas que permitan compensar el ingreso de maíz partido proveniente de Argentina, el que, aseguran, entra en condiciones de dumping.


"Este sería el costo que pagarían 17 mil agricultores nacionales –principalmente pequeños y medianos desde la región Metropolitana a la del Bío Bío- al no poder competir con los precios subsidiados con que entra al mercado nacional el grano trasandino", reclamó hoy la SNA, a través de una nota.


Agregaron que, si las condiciones del mercado se mantienen como hasta ahora, los agricultores chilenos sufrirían bajas en sus ventas de hasta un 31%, con lo que algunos no lograrían cubrir sus costos de producción.


De acuerdo a un estudio realizado por el gremio agrícola, las importaciones de maíz partido provenientes de Argentina han crecido en forma exponencial desde que se iniciaron en 2008. Ese año ingresaron 41 mil toneladas frente a 302 mil toneladas que se registraron en 2011. Según la SNA, "este incremento tiene su origen en las políticas comerciales aplicadas por Argentina para controlar los precios internos y las exportaciones. Gracias a ellas, el maíz partido se exporta a un precio más bajo que el valor internacional e ingresa con esta ventaja al mercado chileno".


Según la SNA, en 2012 el maíz partido argentino ingresó 12 pesos por kilo más bajo que en ausencia de distorsiones, lo que generó un daño estimado de $18.597 millones (aproximadamente US$ 40 millones) a los productores locales por concepto de menores ingresos.


"Como país tomamos la decisión de abrir nuestra economía al mundo y los agricultores no sólo nos adaptamos al modelo sino que lo hicimos con éxito. Lo que estamos pidiendo hoy es que opere la institucionalidad en defensa del libre mercado, en momentos en que ya se encuentra  acreditado el daño a nuestro sector", comentó a través de un comunicado Patricio Crespo,  presidente de la SNA.

Emol
Martes, 26 de Febrero de 2013, 18:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion