EMOLTV

Acciones de YPF suben en Argentina por expectativa de acuerdo con española Repsol

Los títulos de la firma trasandina subían 3,6% en la Bolsa de Buenos Aires.

04 de Marzo de 2013 | 13:22 | Reuters
imagen
EFE (Archivo)

BUENOS AIRES.- Las acciones de YPF subían el lunes en la bolsa de Buenos Aires tras los reportes de prensa de que el Gobierno del país trasandino negocia compensar a la empresa española Repsol por la expropiación de su participación en la petrolera argentina.
La petrolera Repsol desmintió las informaciones, mientras que YPF no quiso hacer comentarios al respecto.


Los diarios Ambito Financiero y La Nación publicaron el lunes que el Gobierno estaría dispuesto a compensar a Repsol con participaciones en Vaca Muerta, una gigantesca formación en la Patagonia que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.


Las negociaciones están siendo llevadas adelante por el Gobierno argentino y la caja de ahorros española La Caixa, el principal accionista en la petrolera española con un 12,7%, según los matutinos.


Ambito Financiero citó como fuentes a funcionarios argentinos cercanos a las negociaciones que no identificó, en tanto que La Nación se refirió a fuentes anónimas de YPF.


Las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires subían un 3,60% a 115 pesos a las 15:35 horas GMT, luego de mostrar un valor máximo del 117,5 unidades por acción en los primeros negocios.


"No hay dudas de que la noticia generó expectativas entre los inversores, ya que puede ser el comienzo de una luz para la inversión de la empresa", dijo Francisco Marra, de Bull Markets Brokers.


Argentina expropió en mayo pasado un 51% de YPF en manos de Repsol porque supuestamente la firma española no realizó las inversiones suficientes para frenar una caída en la producción y reservas de hidrocarburos.


Repsol dijo que el Gobierno buscó con la expropiación quedarse con el control de Vaca Muerta, donde YPF es el principal operador.


"Ni Repsol ni su consejo están estudiando un acuerdo", dijo un portavoz del grupo español en Madrid.


El grupo español exige una compensación de unos US$ 10.000 millones por la expropiación, pero la administración de la presidenta Cristina Fernández se ha negado siquiera a sentarse a negociar una cifra.


Marra dijo que "el acuerdo serviría para continuar el proceso de la reestructuración de YPF despejando de lado la incertidumbre legal".


En el plan estratégico presentado tras su estatización en mayo, YPF indicó que requiere una inversión de 7.000 millones de dólares anuales hasta el 2017 para reactivar la declinante producción de gas y petróleo del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?