EMOLTV

Ventas del comercio minorista subieron un 1,2% en la Eurozona durante enero

Según Eurostat, los aumentos más significativos se observaron en Portugal y Rumania (4,2% cada uno), seguido de Bélgica y Alemania (3,1%).

05 de Marzo de 2013 | 07:55 | EFE
imagen

Las ventas minoristas subieron en 13 y bajaron en seis Estados europeos.

El Mercurio

BRUSELAS.- Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,2% en enero en los países del euro con respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) subieron un 0,9%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.


El pasado mes de diciembre, el comercio minorista había bajado respectivamente un 0,8% y un 0,7%.


De los Estados miembros para los que hay datos disponibles -entre los que no se encuentra España-, las ventas minoristas subieron en trece y disminuyeron en seis.


Los aumentos más significativos se observaron en Portugal y Rumanía (4,2% cada uno), así como en Bélgica y Alemania (3,1%), mientras que las mayores caídas fueron las de Dinamarca (2,0%), Malta (1,6%) y Finlandia (1,2%).


Por sectores, el de la alimentación, las bebidas y el tabaco progresó un 0,8% tanto en la zona del euro como en el conjunto de lo Veintisiete, mientras que el no alimentario creció respectivamente un 2,0% y un 1,7%.


En comparación con enero de 2012, el indicador bajó un 1,3% en los países de la moneda única y un 0,9% en el conjunto de los Veintisiete.


Once de los Estados miembros con datos disponibles registraron subidas interanuales, mientras que en otros ocho se observaron caídas.


Los mayores descensos fueron los de Eslovenia (7,6%), Bulgaria (5,5%) y Portugal (3,9%), frente a los mayores aumentos de Bélgica (8,4%), Luxemburgo (7,1%) y Letonia (5,2%).


Las ventas del sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco registraron una bajada del 1,5% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, mientras que el sector no alimentario bajó respectivamente un 3,1% y un 1,8%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?