Corte de Apelaciones paraliza central Punta Alcalde tras acoger orden de no innovar

La justicia aceptó la presentación realizada por pescadores artesanales de Huasco contra la aprobación del proyecto termoeléctrico propiedad de Endesa.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger en forma unánime una orden de no innovar presentada por los pescadores artesanales de Huasco en contra de la construcción de la Central Punta Alcalde, lo que implica la paralización del proyecto energético.


La presentación de los recursos de protección y la orden de no innovar fue realizada por la abogada Paula Villegas, a nombre de los sindicatos de pescadores de la localidad de Huasco, y tenía como objetivo de revertir la decisión del Comité de Ministros que el pasado mes de diciembre dio luz verde al proyecto.


El pasado 21 de febrero, el ministro de Energía, Jorge Bunster indicó a Emol que la aceptación de los recursos de protección presentados por opositores al proyecto "es un tema que se está discutiendo en la justicia . Hay recursos de protección planteados, por lo tanto, está en manos de ellos (la justicia)".


Al día siguiente, el ministro de Minería, Hernán De Solminihac, expresó su confianza respecto a que la Corte de Apelaciones resolviera "a la brevedad posible"  los recursos presentados contra el proyecto termoeléctrico propiedad de Endesa Chile.


En este caso, De Solminihac afirmó que el Comité de Ministros "analizó los antecedentes y dimos nuestro voto a favor, porque vimos que se adecuaban los elementos que evaluábamos. Hay que esperar a que la justicia haga su parte y esperamos que sea lo antes posible".


El comité de ministros que aprobó el proyecto energético, -rechazado previamente por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama-  está integrado por los titulares de  Energía y Minería, además de los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Pablo Longueira; de Agricultura, Luis Mayol; y es encabezado por el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

Emol
Martes, 5 de Marzo de 2013, 11:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion