EMOLTV

Comisión Europea impone millonaria multa a Microsoft por no permitir elegir el navegador

Bruselas considera que la compañía no cumplió el acuerdo en el que se comprometía a ofrecer en su sistema operativo una pantalla para elegir un navegador de internet distinto al de su Explorer.

06 de Marzo de 2013 | 09:17 | EFE
imagen
AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) le cursó hoy a Microsoft una nueva multimillonaria multa, por 561 millones de euros (más de US$ 732 millones), debido a que no cumplió con sus compromisos que permitirían a los usuarios elegir fácilmente el navegador de internet en una versión de Windows 7.


Bruselas considera que el gigante estadounidense no cumplió el acuerdo alcanzado en 2009 con las instituciones europeas, en el que se comprometía a ofrecer en su sistema operativo una pantalla para elegir un navegador de internet distinto a su Explorer hasta 2014.


En concreto, Microsoft no cumplió con esa obligación en su versión Service Pack 1 de Windows 7 entre mayo de 2011 y julio de 2012, lo que para Bruselas dejó sin elección clara de navegador a 15 millones de usuarios.


Según comunicó la CE a través de un comunicado, la multa impuesta hoy se deriva del incumplimiento de esos compromisos legalmente vinculantes, con los que el Ejecutivo comunitario había aceptado cerrar su investigación sobre los problemas de competencia que suponía la venta de Internet Explorer junto a su sistema operativo Windows, que domina el mercado de los ordenadores personales.


"Esas decisiones requieren un cumplimiento estricto. El incumplimiento es una infracción muy seria que debe ser sancionada en consecuencia,” señaló en la nota el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.


Ésta es la primera vez que la CE sanciona a una empresa por no cumplir con compromisos legalmente vinculantes acordados en el ámbito de las investigaciones antimonopolio.


Según Bruselas, para establecer el monto de la multa se ha tenido en cuenta la "gravedad y la duración de la infracción, la necesidad de garantizar un efecto disuasorio con la sanción y, como circunstancia atenuante, el hecho de que Microsoft ha cooperado con la Comisión".


De hecho, la empresa estadounidense ha reconocido su incumplimiento, que imputa a un error técnico y que luego remedió.


Microsoft se enfrentaba a una posible multa de hasta un 10% de su facturación total anual, lo que ascendería a más de 4.000 millones de euros según el pasado ejercicio.


La compañía fundada por Bill Gates ha sido multada ya en otras ocasiones por el Ejecutivo comunitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?