EMOLTV

Gobierno alemán aprueba polémico informe sobre pobreza y distribución de la riqueza

Organizaciones sociales y los partidos de oposición acusan a la administración de Angela Merkel de tratar de "tapar" la realidad social alemana.

06 de Marzo de 2013 | 10:15 | EFE
imagen
AFP (Archivo)

BERLÍN.- El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy el informe sobre la pobreza en Alemania en medio de críticas que acusan al Gobierno de disimular con eufemismos los graves problemas de distribución de la riqueza que existen en el país y el aumento constante de la desigualdad.


Una primera versión, realizada por el Ministerio de Trabajo, fue revisada y corregida, con la supresión de pasajes negativos, por presión del ministro de Economía, Philipp Rösler, y su partido, el Partido Liberal (FDP), socio minoritario de la coalición de coalición de gobierno.


El resultado, para los críticos, es un informe "descafeinado" en el que se eliminaron muchos pasajes críticos de la primera versión presentada por la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen.


Pese a todo, ésta subrayó durante la presentación del documento que Alemania "se encuentra muy bien situada en la comparación internacional" y aseguró que la brecha de la desigualdad no se está abriendo sino que se cierra desde 2011.


Igualmente aseguró que, pese a la revisión, el informe contiene amplia información sobre el desigual reparto de la riqueza en el país.


Sin embargo, la versión definitiva elimina una afirmación del informe original que decía que "mientras el desarrollo de los salarios en la parte alta de la escala ha sido ascendente, en la parte baja los salarios reales han bajado", lo que "hiere el sentimiento de justicia de la población".


En lugar de ello se afirma que la bajada de los salarios reales en los sectores de baja remuneración es "expresión de mejoras estructurales" porque "entre 2007 y 2011 muchos parados o personas que trabajaban por horas asumieron trabajos a tiempo completo en la parte baja de la escala salarial".


Además, de la versión original se ha eliminado la frase de que "las fortunas privadas en Alemania están distribuidas de forma muy desigual", pese a que se sigue constatando que el 10% más rico de la población tiene el 53% del patrimonio y el 50% más pobre tiene apenas el 1%.


Una frase de la versión de Von der Leyen que decía que la diferencia en los ingresos está aumentando, se reemplazó por otra que dice que la misma está disminuyendo.


Ya en el momento en que se conoció la versión original de Von der Leyen, Rösler dijo que la misma no reflejaba la posición de todo el Gobierno y anunció una revisión del informe, que finalmente ocupa 550 páginas.


Los sindicatos y otras organizaciones sociales, al igual que los partidos de oposición, acusan al Gobierno de tratar de tapar la realidad social alemana al ceder a la presión de Rösler y los liberales.


El FDP, por su parte, ha defendido las correcciones impuestas por ellos mismos.


Rösler calificó las críticas a la versión revisada del informe de "pura retórica electoralista" de la oposición y agregó que "todo el mundo sabe que la situación en Alemania es la mejor de hace muchos años".


El diputado liberal Ralf Steiger afirmó, por su parte, que se debe adelantar un debate sobre las posibilidades que ofrece actualmente la situación económica en Alemania en lugar de fomentar la "envidia social".


La discusión sobre la revisión del informe dentro del Gobierno se prolongó durante meses, mientras los sindicatos y la oposición han propuesto que en el futuro el informe sobre la pobreza en Alemania sea encargado a expertos independientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?