EMOLTV

Cámara rechazó informe de comisión investigadora de caso Johnson's

El informe fue rechazado en una votación que concluyó con 49 votos a favor, 49 en contra y una abstención.

07 de Marzo de 2013 | 08:33 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- Por falta de quórum, esta tarde la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Investigadora encargada de fiscalizar el comportamiento de grandes contribuyentes, y las condonaciones efectuadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la empresa Johnson's.

El informe fue rechazado en una votación que concluyó con 49 votos a favor, 49 en contra y una abstención del diputado René Alinco. 

A favor del informe votaron diputados de la oposición e independientes, mientras que en contra lo hicieron diputados de la Alianza, además del independiente Miodrag Marinovic.

La sesión en el Congreso estuvo marcada por gritos desde las tribunas de parte de los funcionarios del SII en rechazo al director del organismo Julio Pereira, por presuntas irregularidades en la condonación tributaria a la empresa del retail.

El informe de la comisión investigadora asignaba las responsabilidades políticas y administrativas al director del organismo, y también al subdirector jurídico de dicho servicio público, Mario Vila, por la condonación a Johnson’s que habría alcanzado los US$ 115 millones.

Cabe destacar que el martes Julio Pereira fue ratificado en su cargo por el Presidente Sebastián Piñera, luego de que la Contraloría General de la República no estableciera irregularidades.

"Este informe yo lo dividiría en dos partes, una parte que es sólida, contundente, que busca las responsabilidades del director nacional y otras personas. Pero hay otra parte muy débil, que simplemente buscaba según mi opinión enriquecimiento personal de algunos de algunos de los integrantes de la comisión investigadora, especialmente del presidente de ella. Con esa parte entonces yo no podía entregar mi voto", señaló el diputado Alinco en entrevista con CNN Chile.

"No sabía que se iba a producir un empate, pero nadie me puede acusar de defender los intereses de las grandes empresas", agregó.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín, presidente de la comisión señaló al mismo medio estar con una sensación "muy amarga".
 
"Los ministros en vez de estar en la sala, dando la cara y defendiendo la posición del Gobierno, estaban en los pasillos presionando a parlamentarios, llamándolos por teléfono y eso dio resultados", dijo el parlamentario.

"Hubo algunos parlamentarios que efectivamente se parearon, otros que hablaron a favor en la mañana y que en la tarde votaron en contra y un parlamentario que se abstuvo. Empatamos a 49 votos y la abstención del diputado Alinco permitió que este informe no se aprobara", concluyó Chahín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?