Cambios en banco central de México genera expectativas de una baja de la tasa

Los futuros muestran que los operadores están apostando a que el Banco de México recortará los costos de endeudamiento en su reunión sobre la política mañana.

MÉXICO DF.- La reorganización en el banco central de México está dando pie a versiones de que los diseñadores de la política bajarán las tasas de interés por primera vez desde julio de 2009.


Los rendimientos de los contratos de futuros en el mercado interbancario con vencimiento en marzo cayeron 0,36 puntos porcentuales hasta 4,51% desde el 20 de diciembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Javier Guzmán en el consejo directivo del banco central para reemplazar a José Julian Sidaoui, que se retiró después de un período de 16 años.


Los futuros muestran que los operadores están apostando a que el Banco de México recortará los costos de endeudamiento en su reunión sobre la política mañana. Abandonaron las apuestas de que el banco incrementaría las tasas el 24 de enero, seis días después de que los diseñadores de la política indicaron que "tal vez sería aconsejable" una reducción, si la inflación continuaba bajando.


Las probabilidades de una reducción de la tasa se incrementan ya que Guzmán, quien votará por primera vez como integrante del consejo de dirección en la decisión de mañana, posiblemente no se concentre tanto en la inflación como Sidaoui, que durante su permanencia se preocupó por frenar los precios al consumidor que aumentaban 26% anual cuando él asumió su cargo en 1997, según Grupo Financiero Banorte SAB. Los aumentos del costo de vida disminuyeron durante cuatro meses seguidos, en tanto la tasa cayó hasta 3,25% en el año previo a enero.


"El alejamiento de Sidaoui y el ingreso de Guzmán presagian sin duda un consejo más blando", dijo en una entrevista telefónica Gabriel Casillas, economista principal de Banorte. Casillas trabajó anteriormente en el banco central cuando Sidaoui era vicepresidente y Guzmán dirigía asuntos internacionales. Guzmán "contrasta totalmente con el ex presidente del banco Sidaoui, que era, a nuestros ojos, uno de los miembros más duros", dijo.


Reunión del consejo de dirección


Ricardo Medina Macías, portavoz del banco central, dijo que Guzmán no estaba disponible para una entrevista, mencionando un acuerdo entre los miembros del directorio de no hacer comentarios en la semana de una decisión relativa a la tasa.


Banxico, tal como se conoce al banco central, rebajaría su tasa de interés clave hasta 4% en abril, según la media de las estimaciones de 22 economistas en un sondeo realizado por la unidad Banamex de Citigroup Inc. México es el único país del Grupo de los 20 que mantuvo los costos de endeudamiento sin modificaciones y se abstuvo de comprar bonos para flexibilizar las condiciones monetarias desde 2009.


En una declaración en una audiencia ante la Comisión de Finanzas del Senado de México el 13 de febrero, Guzmán, de 56 años, dijo que el banco tiene, en su opinión, preocupaciones que van más allá de la inflación, y que impulsar el crecimiento económico y frenar los aumentos de precios hasta el nivel meta de 3% no son mutuamente excluyentes.


"Estoy convencido de que no existe ninguna contradicción entre los dos objetivos: entre el objetivo del crecimiento económico y el objetivo de la inflación", dijo. "No hay un solo banco central que no tenga en cuenta el crecimiento económico al tomar decisiones. No hacerlo implicaría un costo excesivo en el proceso de combatir la inflación".

Emol
Jueves, 7 de Marzo de 2013, 10:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion