Banco Central Europeo deja su tasa sin cambios pese a recesión en la eurozona

Algunos analistas habían especulado con la posibilidad de una reducción de la tasa principal ante la morosidad que reina en la zona.

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) dejó este jueves su tasa principal sin cambios, al 0,75%, pese a la debilidad persistente de la economía en zona euro, en un ambiente de preocupación por la crisis política italiana.


Algunos analistas habían especulado con la posibilidad de una reducción de la tasa principal ante la morosidad que reina en la zona euro, pero la mayoría estimó que el BCE optaría una vez más por el statu quo dado que un recorte no beneficiaría a los países en dificultades.


"La prioridad es compensar la disfunción del mecanismo de transmisión (de la política monetaria), para regenerar estas partes de la zona euro, lo que no conseguiría una reducción de las tasas, más que conceder todavía más estímulos a países que ya se aprovechan", como Alemania, estima Richard Barwell y Xinying Chen de RBS.


El presidente del BCE Mario Draghi tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la sede de la institución, en Fráncfort (oeste), a partir de las 13H30 GMT.


Los observadores van a mirar con lupa sobre todo sus declaraciones sobre Italia y la coyuntura económica en la zona euro, en particular porque el BCE tiene previsto publicar sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para 2013 y 2014.


Además del caso italiano, la zona euro se enfrenta al deterioro de algunos indicadores, lo que deja prever una convalecencia más larga de lo previsto.


Por eso, la mayoría de los analistas esperan que el BCE revise a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro en 3013. En diciembre, la institución vaticinaba un repliegue del PIB del 0,3% y una subida de los precios del 1,6% para este año.


Para el próximo, auguraba un crecimiento del 1,2% y una inflación del 1,4%.
El desempleo se situaba en el 11,9% de la población activa a finales de enero.
"Las perspectivas de crecimiento son mejores pero todavía dilatadas" y las previsiones de que se reduzca la inflación hubieran justificado, en teoría, una reducción de las tasas, según Carsten Brzeski, economista del banco ING, pero ello no hubiera ni siquiera beneficiado a los países que más lo necesitan.


Asimismo, el nivel del euro, que preocupaba a Francia el mes pasado, ha caído en las últimas semanas, "lo que aligera en parte la presión por la recorte" de las tasas, dice Marie Diron de Ernst & Young.


Además, a la situación de la zona euro se ha sumado la incertidumbre política en Italia, que "influye en la confianza económica y podría atrasar el retorno de las inversiones, el fin de la recesión" y sobre todo hacer que se esfume el efecto del nuevo programa de compra de deuda pública que el BCE anunció en septiembre, dice Christian Schulz, del banco Berenberg.

AFP
Jueves, 7 de Marzo de 2013, 10:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion