EMOLTV

Demanda colectiva en contra del banco BBVA es declarada admisible por la Corte de Apelaciones

El Sernac presentó la acción judicial el año pasado, cuando la empresa informó a sus clientes que cada año aumentaría en forma unilateral las comisiones en 3% por sobre el reajuste en UF.

08 de Marzo de 2013 | 15:38 | Emol
imagen
Sebastián Salgado, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible a trámite la demanda colectiva contra el banco BBVA, que en agosto del año pasado fue acusado de infringir la Ley del Consumidor, puesto que contendría cláusulas abusivas en uno de sus contratos, al modificar en forma unilateral las condiciones pactadas.


La denuncia, que fue hecha por el director nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa, ante el 30° Juzgado Civil de Santiago, se originó una vez que el banco informara a sus clientes, a través de una carta, que desde 2013, todos los 1 de enero de cada año, las comisiones asociadas a planes de cuenta corriente aumentarían en un 3% sobre la UF, dando a entender que el cliente aceptaba las nuevas condiciones si es que efectuaba giros, compras, pagos, transferencias o utilizaba sus líneas de crédito desde el 1 de marzo de 2012. El banco informó además que dichos cambios afectarían a más de 100 mil clientes.


A través de un comunicado, el Sernac recordó que entonces inició una mediación colectiva para exigir que se cancelara dicha cláusula. Sin embargo, "la empresa persistió en su conducta", dijo la defensoría del consumidor, ante lo que decidió emprender la demanada colectiva. 


En septiembre pasado, BBVA impugnó la acción del organismo, pero tras seis meses de trámites, por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles 6 de marzo la admisibilidad impugnada.


"Los resultados demuestran que  las empresas financieras no pueden cambiar las reglas establecidas en los contratos sin el consentimiento expreso de los consumidores, y que en ningún caso el silencio o el sólo uso de la tarjeta o línea de crédito como en este caso, constituye aceptación de nuevas condiciones", comentó el director (PT) del Sernac, Juan José Ossa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?