Embalses para energía caen a su menor nivel desde la sequía que afectó al país en 1999

El Maule y el Laja –ambos usados para generación de energía eléctrica y riego- son los que muestran las más fuertes disminuciones en el país.

SANTIAGO.- Una considerable baja se detectó en los embalses para energía desde el último racionamiento ocurrido en el año 1999, tras dos años consecutivos de baja hidrología en el país.


Así lo informa hoy el cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio (acceso con registro), en el que según los datos del Cdec-SIC, el mes pasado la cantidad de agua que puede ser usada para producir energía alcanzó 552.974 MW/h.


El nivel es el más bajo registrado desde el año 1999, en que en la misma fecha se exhibió un total de 268.147 MW/h.


De acuerdo a la información, los embalses del Maule y el Laja –ambos usados para generación de energía y riego- son los que muestran las más fuertes disminuciones.


En esa línea, en los últimos 15 años el primero de ellos muestra el nivel más bajo del país con un 67%.


A ello se suma que los embalses usados sólo para generar energía eléctrica –Colbún, Pangue, Ralco y Pehuenche-, también anotan niveles por encima de los registrados en 1999.


A juicio de Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, con este nivel de embalses los costos de la energía podrían ir al alza, debido a la menor generación hidroeléctrica que se produciría.


Una visión similar tiene Endesa, que en el Maule opera con la central Pehuenche, mientras que entre  los regantes también existe preocupación de cara a los próximos meses en cuando a disponibilidad de agua para la temporada.

Emol
Sábado, 9 de Marzo de 2013, 07:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion