EMOLTV

Dos altos funcionarios del Gobierno griego renuncian por acusaciones de malversación

Yorgos Mergos y Takis Azanasópulos eran miembros de la dirección de la compañía pública de electricidad (DEI).

09 de Marzo de 2013 | 17:42 | EFE

ATENAS.- El secretario general del Ministerio de Finanzas, Yorgos Mergos, y el Presidente del Fondo de Explotación de Propiedad Privada de Estado (TAIPED) -organismo encargado de las privatizaciones-, Takis Azanasópulos, dimitieron hoy de sus cargos tras haber sido acusados de malversación de fondos públicos.


Ambos eran miembros de la dirección de la compañía pública de electricidad (DEI) en 2007, cuando DEI firmó un contrato con la compañía METKA para la construcción de una central eléctrica en la isla de Evia.


Finalmente, la central no fue construida por diversos problemas técnicos y medioambientales, lo que causó a DEI unas pérdidas de 100 millones de euros.


A juicio del fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Atenas, tanto la dirección de DEI como el representante de METKA firmaron el contrato, a sabiendas de que había problemas que impedirían la construcción de esta planta.


"No quiero que los ciudadanos que se oponen a las privatizaciones tengan dudas sobre el respeto del interés público", destacó en su carta de dimisión el presidente de TAIPED.


"Dimito de mi cargo por razones de sensibilidad, porque aunque era miembro del consejo de administración de DEI entonces, no participé en la reunión que tomó esta decisión", explicó por su parte el Secretario General del Ministerio de Finanzas.


Hace un mes Yorgos Mergos había provocado las iras de la oposición al afirmar en la asamblea general de las compañías de seguros que "el salario mínimo de 500 euros es muy alto".


Los partidos de oposición habían exigido entonces su dimisión, y habían acusado al Gobierno de tener una agenda oculta.


Mergos ha sido sustituido por la hasta ahora Secretaria General de Política Fiscal, Jristina Papakonstantinu, que compaginará ambos cargos.


El Gobierno presentará el lunes ante la Comisión de Instituciones y de Transparencia del parlamento al candidato a reemplazar a Azanasópulos en la presidencia de TAIPED.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?