Desempleo en países de la OCDE aumenta a 8,1% durante el pasado enero

En total, se contaba con 48,8 millones de cesantes en enero, medio millón más que en el mes anterior y 14 millones más que en julio de 2008, cuando comenzó la crisis.

PARIS.-La tasa de desempleo en los países de la OCDE, que agrupa las economías más importantes del mundo, se situó en el 8,1% de la población activa en enero pasado, una décima más que en el mes anterior, indicó hoy la organización.

En total, los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contaban con 48,8 millones de desempleados en enero pasado, medio millón más que en el mes anterior y 14 millones más que en julio de 2008, cuando se sitúa el inicio de la crisis.

El desempleo marcó un récord en la zona euro, donde la tasa se situó en el 11,9%, una décima más que al término del año pasado, precisó en un comunicado la organización.
España continuó siendo el país con una mayor tasa de desempleo, un 26,2%, frente al 26,1% de diciembre.

En la misma proporción subió el desempleo en Francia, donde se situó en el 10,6%, mientras que en Alemania se mantuvo estable en el 5,3 % y en Italia se incrementó cuatro décimas hasta el 11,7%.

Una décima subió también la tasa en Estados Unidos, donde se situó en el 7,9%, mientras que descendió una décima en Canadá (7%) y en Japón (al 4,2%).

Entre los hombres el desempleo subió una décima, hasta el 8%, pero se redujo nueve décimas desde el máximo alcanzado en 2009, señaló la organización.

Por el contrario, entre las mujeres, la tasa de desempleo volvió a registrar, por segundo mes consecutivo, su punto más alto, el 8,2%, frente al 8% que marcaba en el peor momento de la crisis en julio de 2009.

Entre los jóvenes, subió dos décimas en enero para situarse en el 16,7% en el conjunto de los países de la OCDE, más del doble que la general y 3,7 puntos por encima del nivel registrado antes de la crisis.

Especialmente grave es la situación del desempleo juvenil en la zona euro, donde alcanzó el 24,2%.

Más de uno de cada tres jóvenes activos estaban desempleados en Italia, en Portugal y en Eslovaquia en enero pasado, mientras que en España y Grecia eran uno de cada dos.

EFE
Martes, 12 de Marzo de 2013, 08:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion