EMOLTV

Índice de confianza de consumidores en Japón alcanza en febrero máximo nivel desde 2007

En tanto, el aumento de las expectativas de los precios avanza, lo que muestra que la recuperación económica se está ampliando gradualmente.

12 de Marzo de 2013 | 10:44 | Reuters
imagen
EFE
TOKIO.-El índice de confianza de los consumidores de Japón alcanzó en febrero su máximo nivel desde mediados del 2007, mientras avanza el aumento en las expectativas de precios, en una señal de que la recuperación económica se está ampliando gradualmente.

El índice de confianza de la Oficina de Gabinete para familias de dos o más personas, que incluye las perspectivas sobre ingresos y empleos, fue de 44,3 en febrero, desde 43,3 enero.

Una lectura por debajo de 50 sugiere pesimismo por parte de los consumidores.

El sondeo también mostró que un 69,5% de los consultados cree que los precios treparán a 12 meses, la mayor cifra desde octubre del 2011 y por encima del 65,3% el mes previo.

La encuesta llega en momentos en que el primer ministro Shinzo Abe impulsa políticas expansivas agresivas para ayudar a mejorar la economía y sacarla de la deflación.

"Los mayores precios, en parte impulsados por las políticas de Abe, ayudaron a mejorar la confianza de los consumidores y también respaldarán la recuperación económica", dijo Yoshiki Shinke, economista de Dai-ichi Life Research Institute.

"Aunque la situación del ingreso no ha mejorado mucho, el consumo privado probablemente se mantendrá sólido debido a la mejora en la confianza", agregó.

Un reciente aumento en los precios de la gasolina y esperadas alzas en los precios de los bienes importados debido a la debilidad del yen, así como también el pedido de Abe para que el Banco de Japón alcance la meta de 2% de inflación, ayudaron a impulsar las expectativas de mayores precios de la población, indicó Shinke.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?