Operadores financieros prevén variación del 0,4% en inflación de marzo

En relación al IPC, los expertos estiman que subiría 3% en los próximos 12 meses.

13 de Marzo de 2013 | 09:06 | Emol/Reuters
Banco Central

SANTIAGO.- De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) publicada esta mañana por el Banco Central, se estima que la variación en la inflación de marzo sería  de un 0,4% en marzo.

Según el sondeo, que consideró la mediana de las respuestas, de un total de 57 participantes del mercado, el Índice de precios al Consumidor subiría a un 3,0% en un horizonte de 12 meses.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria, los expertos estiman que se mantendría en su nivel actual de 5% en la reunión que se realizará mañana.

De acuerdo a este sondeo, la tasa rectora se mantendría hasta marzo 2014, momento en que sufriría una variación y subiría a 5,25%, nivel que podría conservar hasta por lo menos marzo 2015. En la encuesta pasada (del 27 de febrero) se esperaba igual trayectoria.

Enviada el lunes 11 y recibida el martes 12, la EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar en esta encuesta.

Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

En cuanto al tipo de cambio, los operadores estiman que se sitúe en $ 472 en los próximos siete días, mientras que en los próximos tres meses, se ubicaría en $ 475,5. Además, a finales de 2013 podría ubicarse en $ 482,50. En la encuesta anterior, se estimaba $ 480.

La EOF se publica los segundos y cuartos miércoles de cada mes.