EMOLTV

Economía de la Unión Europea no logra generar empleos al finalizar 2012

La tasa de producción de puestos de trabajo disminuyó 0,3% en los tres últimos meses del año pasado.

14 de Marzo de 2013 | 08:59 | Reuters
BRUSELAS.- La economía de la zona euro seguiría estancada al no poder generar empleos al final del año pasado, a pesar de un incremento de la actividad económica durante la temporada de compras navideñas, mostrando los desafíos que enfrentan los líderes de la zona euro que tratan de reducir el desempleo récord.

En el área de la moneda única, el empleo bajó el 0,3% en los tres últimos meses de 2012 desde el trimestre anterior, la cuarta reducción trimestral consecutiva de la tasa de generación de puestos de trabajo, dijo el jueves Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

La retracción de la población ocupada fue más pronunciada en España, donde la tasa de empleo cayó 1,4% en el cuarto trimestre.

De las mayores economías de la zona euro, sólo Alemania logró un incremento en la creación de empleos, subrayando la división entre la mayor economía del bloque y el resto de sus miembros.

Los líderes de la zona euro se reúnen el jueves en Bruselas para una cumbre de dos días, en búsqueda de un crecimiento económico que les ha sido esquivo desde que a fines de 2011 se estancó el área de la moneda única.

Por el momento, no se prevé una recuperación de la economía hasta el 2014 y hay unas 19 millones de personas desempleadas en el bloque, o un 12% de la población activa.

Muchos economistas anticipan que el Banco Central Europeo recortará su tasa de interés oficial por debajo del 0,75% en 2013 a fin de revivir la economía, pero como el costo del endeudamiento ya está en un mínimo histórico, tal medida no tendría mucho impacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?