EMOLTV

Larraín celebra aprobación de "bono marzo" en la Cámara y pide cooperación del Senado

El titular de Hacienda anunció, además, que el proyecto para el aumento del salario mínimo será enviado esta semana o la próxima con "alta urgencia".

14 de Marzo de 2013 | 17:01 | Por Felipe Vargas y Camila Ramírez
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó la alegría "del Gobierno y personal" por la aprobación unánime del llamado "bono marzo" en la Cámara de Diputados, que anunció el Presidente Piñera el domingo pasado, en el marco del balance de sus tres años de gestión.

El secretario de Estado señaló que espera que el proyecto, que sigue su tramitación la próxima semana en el Senado, siga su proceso de manera "expedita, para que podamos estar pagando este bono que beneficia a más de dos millones de familias chilenas".

"Nos interesa adelantar el reajuste del salario mínimo porque Chile puede hacerlo, y porque los que ganan menos tienen una oportunidad de ver adelantado en unos 3 meses si somos dirigentes. Por eso nos interesa una tramitación expedita. De parte del gob vamos a hacer todo lo posible y esperamos la cooperación de los parlamentarios", afirmó.

En cuanto al anuncio del Presidente de aumentar el salario mínimo, el titular de Hacienda aseguró que el proyecto será enviado al Congreso "esta semana, sino el martes próximo" y "probablemente con alta urgencia".

Además, reiteró la invitación a la CUT a "sumarse tanto a instancias técnicas como a otras reuniones".

"Nosotros tenemos nuestras puertas abiertas. Nos interesa escuchar la opinión del mundo laboral, pero no podemos forzarlos. (…) Ellos fueron invitados, pero si deciden no participar, es respetable. No los podemos obligar", indicó el ministro.

El jefe de cartera aseguró que, los expertos que asistieron a la reunión este martes, "hoy en la tarde van a hacer llegar sus opiniones y sugerencias".

"Son todas personas muy conocedores de la materia. La mayor parte de ellos participaron en la comisión asesora técnica realizada entre 2012 y 2011. Yo espero recibir esa opinión informada que va a ser un elemento que va a tomar en consideración el Gobierno para enviar su proyecto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?