EMOLTV

Banco Central resuelve mantener su tasa de interés en 5% en línea con las expectativas

Se trata de la 14ª reunión consecutiva en la que el ente emisor mantuvo su tasa de política monetaria sin variaciones.

14 de Marzo de 2013 | 18:11 | Emol
imagen

El frontis del Banco Central de Chile.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Sin sorpresas, el Banco Central de Chile resolvió hoy mantener su tasa de política monetaria (TPM) en un nivel de 5% anual, en reunión correspondiente al mes de marzo.


Se trata de la 14ª reunión consecutiva en la que el ente emisor mantiene su TPM sin variaciones, lo cual está en línea con las expectativas del mercado y siguiendo la rcomendación del Grupo de Política Monetaria (GPM).


Según informó en el comunicado de su decisión, en el ámbito externo en Central ve que las condiciones financieras se mantienen estables. "Se observan indicadores de actividad más dinámicos en Estados Unidos, no así en la Eurozona, que continúa en recesión y mantiene una frágil situación fiscal y financiera".


En Japón, el ente recor de la economía observa que las autoridades han mostrado que desean dar más impulso a las políticas macroeconómicas, lo que se aprecia en la depreciación del yen.


Respecto del dólar, dice que la divisa se ha ha apreciado en los mercados internacionales, en tanto que "los precios de materias primas, incluyendo el cobre, retrocedieron en las últimas semanas". 


Para Chile, el Banco Central observa que los indicadores de actividad y demanda muestran un buen momento, puesto que "han estado por sobre lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria. La evolución de la actividad refleja un mejor desempeño de la minería, mientras que la demanda, liderada por la inversión, crece a un ritmo superior al del PIB".


Así también, destaca que el mercado del trabajo permanece ajustado, al tiempo que la inflación total y la subyacente se sitúan en torno a 1% anual, "mientras que las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta".


Otra observación de la entidad es que el peso se ha apreciado "en términos multilaterales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?