EMOLTV

Caso Johnson's: Sabas Chahuán anuncia que la próxima semana designará nuevo fiscal

Tras la inhabilidad del fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, por la presencia de su padre, el diputado Carlos Montes, entre los querellantes, Chahuán destacó que la decisión se adoptará cuanto antes, pese a no existir plazos comprometidos.

15 de Marzo de 2013 | 13:47 | Emol

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció este viernes que la próxima semana nombrará un nuevo fiscal para investigar el denominado Caso Johnson's, luego que el jefe regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, solicitara la inhabilidad en el caso. Esta decisión fue adoptada porque entre los querellantes figura el diputado Carlos Montes, su padre.


"Voy a tener que resolverlo a la brevedad, en tanto reciba la opinión de la Unidad de Asesoría Jurídica. Esto, pese a que no hay plazos involucrados. Pero seguramente será la próxima semana”, dijo Chahuán.


El fiscal Montes se declaró incompetente para que se investigue en su jurisdicción la querella en el Caso Johnson's que presentaron diputados de la Concertación contra el director y subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y Mario Vila, respectivamente, por el delito de cohecho y fraude al fisco por el "perdonazo" a la multitienda.


La decisión la adoptó debido a que uno de los querellantes es su padre, el diputado, Carlos Montes.


Los Tribunales de Justicia acogieron ayer a trámite la querella por cohecho y fraude al Fisco presentada por los jefes de bancada de la Concertación en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 11 de marzo.


A principios de mes, Julio Pereira reveló que la investigación realizada por la Contraloría General de la República por el Caso Johnson's no contempla cargos contra él.


"Se cerró la etapa respectiva del sumario administrativo realizado por el organismo contralor en el SII", señaló Pereira. "No hay ningún cargo por mi actuación en el proceso de condonación de las empresas Johnson, ni por eventuales conflictos de interés", añadió al diario "El Mercurio".


En el mismo caso, la ex directora de Grandes Contribuyentes del SII, Mirta Barra, y el subdirector jurídico, Mario Vila, recibieron cargos y el segundo dejaría la entidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?