EMOLTV

Cáritas prevé un incremento de la pobreza en Portugal por crisis económica

La causa sería el empeoramiento de las previsiones económicas y el alza de la cesantía.

16 de Marzo de 2013 | 16:14 | EFE
imagen

La profunda crisis económica ha generado diversas manifestaciones exigiendo soluciones concretas.

EFE
LISBOA.- La organización religiosa Cáritas comunicó hoy que la crisis en Portugal podría agudizarse a raíz del desempleo y del agravamiento de las previsiones, teniendo como efecto el aumento de la pobreza y de la desigualdad social.

Eugénio Fonseca, presidente de la entidad, señaló a la prensa que "el número de pobres va a crecer, ya que existe una relación muy directa con el desempleo".

De la misma forma explicó que en las actuales condiciones, Cáritas sólo consigue cubrir el 50% de las solicitudes de ayuda y que podría ser peor en el futuro si se mantiene la inestabilidad económica.

El gobierno de Portugal, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional manifestaron ayer que que el PIB de este año podría caer en un 2,3%, cifra superior a lo estimado en un comienzo.

Las autoridades pronosticaron que la cesantía podría subir en dos puntos, llegando al 19%. Es decir, más de un millón de portugueses desempleados.

Sin embargo, Fonseca cuestionó el índice y dijo que en términos reales es mucho superior. " Y ya sabemos todos que eso sólo son las cifras oficiales, el paro real es todavía mayor", aseguró.

Frente a tal escenario, el gobierno luso, pese a su carácter conservador, propone " reforzar el presupuesto del Ministerio de Solidaridad y Seguridad Social" con el fin de obtener "una dotación específica para ayudas sociales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?