Presidente de Chipre defiende tasa sobre depósitos: Era la "opción menos dolorosa"

Nicos Anastasiadis se dirigió al país en la víspera de la reunión del parlamento que debe aprobar o rechazar el acuerdo.

NICOSIA.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, afirmó que había elegido la "opción menos dolorosa", al defender este domingo el acuerdo firmado el sábado con la Unión Europea que establece una tasa sobre los depósitos bancarios a cambio de una préstamo de 10.000 millones de euros (13 mil millones de de dólares apróximadamente).


"Elegí la opción menos dolorosa y asumo el precio político por eso a fin de limitar en la medida de lo posible las consecuencias para la economía y nuestros compatriotas", afirmó Anastasiadis en un discurso a la nación en la víspera de la reunión del parlamento que debe aprobar o rechazar el acuerdo.


Anastasiadis justificó la quita de los depósitos privados con el argumento de que en la reunión del Eurogrupo tuvo que elegir entre la quiebra de los principales bancos y una solución "que no queríamos" pero que llevará a la salida de la crisis.


"Exhorto a los partidos y al Parlamento a tomar una decisión. La respetaré totalmente, en el interés del pueblo y del país", aseguró el presidente.

El gobierno postergó al lunes el debate parlamentario sobre el plan de rescate negociado con la Unión Europea, debido a la reticencias de los diputados a aprobar un texto que impone una inédita tasa sobre los depósitos bancarios a cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros.

Los suministradores de fondos internacionales pidieron a Chipre que instaure una tasa excepcional e inédita de 6,75% a todos los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y de 9,9% por encima de esa suma.

Estas tasas, que deben recaudar 5.800 millones de euros, serán aplicadas a todas las personas que viven en esta isla del Mediterráneo oriental.

El Parlamento, que debía reunirse este domingo en sesión de urgencia para ratificar o no el plan de ayuda, se reunirá el lunes a las 16:00 (12:00 en Chile), anunció la televisión pública.

AFP/EFE
Domingo, 17 de Marzo de 2013, 16:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion