EMOLTV

Banco Central corrige a la baja la cifra de crecimiento de Chile de los años 2010 y 2011

Según el ente rector de la economía, la caída del PIB en ambos períodos se debe a la baja en las estimaciones de servicios empresariales y construcción.

18 de Marzo de 2013 | 12:26 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La tasa de crecimiento del PIB de 2010 se revisó a la baja en 3 décimas (desde 6,1% a 5,8%); y la de 2011 en 1 décima (desde 6,0% a 5,9%), de acuerdo a la última versión del informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central (BC).
   
En el caso de 2010, la revisión se explica por la baja de las estimaciones de servicios empresariales e industria manufacturera, seguidos por agropecuario-silvícola, comercio, EGA y restaurantes y hoteles.
   
En tanto, para 2011, la disminución se explica por el cambio en las estimaciones de construcción y servicios personales.
   
El BC destacó que si bien pesca se distinguió en ambos años por la magnitud de su caída, el efecto de ésta fue menor, dada la baja participación de la actividad dentro del PIB.
   
En contraste, destacaron por sus incidencias positivas las revisiones de minería y servicios financieros en ambos años y, adicionalmente, de industria manufacturera y renta para 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?