EMOLTV

Longueira y crecimiento: "Conducción económica de este Gobierno ha marcado la diferencia"

El ministro de Economía aseguró que estos resultados "han permitido materializar importantes iniciativas y programas sociales, que benefician a todos los chilenos".

18 de Marzo de 2013 | 14:04 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó las cifras de Cuentas Nacionales divulgadas este lunes por el Banco Central, que dieron cuenta de un crecimiento económico de 5,6% en 2012.


"Tal como lo hemos venido señalando en este último tiempo, la conducción económica de este Gobierno ha marcado la diferencia y ha permitido que el país recupere su capacidad de crecimiento y avance en la superación de la pobreza", dijo.


Indicó que "estos resultados han permitido materializar importantes iniciativas y programas sociales, que benefician a todos los chilenos". Entre ellos mencionó el aumento de 3 a 6 meses del post natal, y la mejora y ampliación de la cobertura de las salas cunas, jardines infantiles, kinder y pre kinder.


En materia de educación, sostuvo que, además de terminar con el altísimo interés que tenían los créditos con aval del Estado, el Gobierno amplió la oferta de becas para estudiantes, de 100 mil a más de 300 mil. "En áreas sensibles como salud se ha hecho una mejora sustancial a la infraestructura, con aumento en el número de hospitales y de consultorios", comentó.


Todo lo anterior, apuntó, ha permitido que, por primera vez en muchos años,  Chile haya logrado disminuir de forma significativa las cifras de pobreza e indigencia, y se haya podido reducir las brechas en la distribución de ingresos.


“En términos concretos, durante el año 2012 el salario de los chilenos creció un 6,3%, el desempleo disminuyó a una tasa promedio histórica de 6,5%,  demostrando que estas cifras no son sólo estadísticas, sino que tienen un impacto positivo en la mayor parte de los hogares de nuestro país”, concluyó Longueira.


Las proyecciones económicas muestran que nuestro país debiera seguir en la senda del crecimiento, superando el 5% durante el año 2013 y convirtiéndose en uno de los países con mejor desempeño económico de la OCDE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?