Tasa de accidentes laborales baja a mínimo histórico de 4,6% en 2012

Los sectores de la economía que anotaron las menores cifras fueron el minero con 1,71%, servicios financieros con 2,16%, y la silvicultura con un 2,99%.

SANTIAGO.-  El gerente general de la La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Cristóbal Prado, informó hoy que la tasa de accidentabilidad laboral, a nivel nacional, alcanzó un mínimo histórico durante 2012 de 4,60%. La cifra considera a las 42.350 empresas afiliadas, equivalentes al 50% de las entidades adscritas al sistema mutual en el país.

Dicha tasa –que representa la cantidad de accidentes por cada 100 trabajadores en un año– es un 13,2% menor a la registrada en 2011 (5,31%), lo que significa que en el último año se evitaron 15.600 accidentes laborales.

Los sectores de la economía que anotaron las menores cifras fueron el minero con 1,71%, servicios financieros con 2,16%, y la silvicultura con 2,99%.

En el otro extremo, la accidentabilidad más alta se registró en la industria manufacturera, con un 6,46%, en la agricultura con 6,18%, y transporte con un 6%.

En cuanto a regiones, Antofagasta tuvo la menor accidentabilidad de todo el país, con un 2,92%, seguida de Atacama, con un 3,12% y Aysén, que registró una tasa del 3,16%.

Las regiones con mayores índices de accidentes del trabajo fueron O’Higgins, que llegó al 5,43%; Arica y Parinacota, con 5,04% y la Región Metropolitana, cuya tasa fue de 5,02% en 2012.

Capacitaciones para la prevención

El gerente general de la ACHS señaló que el descenso de la tasa de accidentabilidad en Chile tiene relación con la implementación de un modelo de gestión preventiva integral que "tiene como pilares el diseño de planes especializados por sector productivo, la entrega de capacitación diferenciada según rubro y cargo, la utilización de metodologías de vanguardia y el abordaje de los riesgos psicosociales en el trabajo, los cuales hacen que los trabajadores estén más propensos a accidentarse".

Durante 2012, la Asociación Chilena de Seguridad señaló que invirtió $ 36.822 millones en prevención de accidentes y, que en 2013, destinará recursos por $ 90 mil millones, totalizando una dotación de alrededor de 700 prevencionistas y 70 psicólogos laborales.  

El ejecutivo agregó que la capacitación es un eje prioritario para seguir disminuyendo la accidentabilidad laboral en Chile, ya que, "está demostrado que el 80% de los accidentes se debe a conductas riesgosas y, para modificar esos comportamientos, la capacitación es la herramienta más eficaz".

En esa mima línea, la ACHS suscribió en 2012 una alianza con Inacap, en la cual se diseñó una malla de 120 cursos para los trabajadores de nivel operario, supervisores y ejecutivos de 14 sectores económicos.

Prado señaló que durante 2012 se impartieron 19.751 cursos a 337 mil trabajadores y, en 2013, se invertirán $12 mil millones para capacitar a 600 mil trabajadores a lo largo de todo el país, "convirtiéndose en el mayor esfuerzo privado en capacitación de trabajadores en la historia de nuestro país".

Emol
Martes, 19 de Marzo de 2013, 12:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion