EMOLTV

Dólar cierra al alza en medio de preocupación externa por votación de rescate financiero a Chipre

La divisa se cotizó en $ 472,65 para la compra y en $ 472,95 para la venta.

19 de Marzo de 2013 | 14:16 | Emol/Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar terminó con ganancias este martes y alcanzó su mayor nivel en dos semanas, en una jornada marcada por la preocupación de los mercados por la votación del plan de rescate financiero en Chipre.

La divisa se cotizó para la compra a $ 472,65 y para la venta en $ 472,95. De esta manera, alcanzó un incremento de $ 1,15 respecto al cierre del lunes y marcó su mayor valor desde el 6 de marzo, cuando llegó en $ 473.


El tipo de cambio fluctuó en sus operaciones entre un mínimo de $ 471,1 y un máximo de $ 473,3.

El euro retrocedía a mínimos de tres meses frente al dólar, debido a preocupaciones por la crisis de deuda europea, agravada por noticias que indican que el ministro de Finanzas de Chipre habría presentado su renuncia, en medio de los intentos por rescatar a la isla de la bancarrota.


En tanto, las bolsas de valores europeas cerraron el jueves con una caída del 0,35%, baja que se replicaba en Nueva York, donde los principales índices de Wall Street operaban con pérdidas.


El precio del cobre, principal exportación del país, también retrocedía en Londres y tocaba mínimos de cuatro meses, debido a los temores de los inversores por un posible colapso de la banca en Chipre y por la caída del euro ante el dólar.


El lunes se dio a conocer un plan para cobrar impuestos a depósitos de bancos de Chipre para ayudar a pagar el rescate del país, generando temores a que se podría amenazar la estabilidad de las instituciones financieras de la zona euro.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario llegaron a los US$ 1.680 millones  contra los US$ 1.385 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?