EMOLTV

Longueira descarta que fallo de La Haya afecte el comercio con Perú

El ministro de Economía destacó el crecimiento peruano ya que "representa una oportunidad para afianzar una alianza estratégica" que beneficie a los dos países.

19 de Marzo de 2013 | 16:32 | EFE
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al titular de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, coincidieron hoy en descartar que el fallo del tribunal de La Haya, sobre el litigio entablado por Lima por el límite marítimo, vaya a afectar el comercio mutuo.

En el marco de la inauguración de un foro empresarial sobre la integración económica y comercial entre ambos países, Longueira remarcó que "cualquiera que sea el fallo está claro que ambos países tienen un destino común", mientras que Silva destacó que "el tema comercial y el tema político se manejan en cuerdas separadas".

Tras escuchar los alegatos orales de las partes el pasado diciembre, la Corte de La Haya deberá emitir a mediados de este año su fallo respecto a la demanda peruana referida a la fijación de un nuevo límite marítimo entre ese país y Chile, con el argumento de que nunca ha sido establecido.

Chile defiende que dicho límite sí está fijado en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que Perú ha respetado por más de cincuenta años, pero que en su demanda considera sólo convenios pesqueros.

"Nosotros estamos seguros de que el fallo de La Haya no va a afectar el trato comercial", aseguró el ministro peruano en la capital chilena ante más de un centenar de empresarios de ambos países presentes en el foro "Consolidando la integración Peruano Chilena".

Silva destacó que Chile es el principal destino en América Latina de las exportaciones de su país, ya no sólo de materias primas sino también de productos con valor agregado, con entre US$ 700 y US$ 800 millones anuales.

El intercambio mutuo ha crecido anualmente un 16% promedio desde el año 2010, añadió, y subrayó que "la idea es seguir creciendo a un ritmo igual o superior".

En tanto, el ministro Pablo Longueira destacó que el crecimiento peruano "representa una oportunidad para afianzar una alianza estratégica" que beneficie a los dos países.

Recordó que el año pasado, Perú fue el país con el tercer mayor crecimiento económico a nivel mundial, con un 6,3%, mientras Chile, con un 5,6%, se situó en el quinto lugar.

En ese sentido, subrayó que para su país el crecimiento peruano "no representa una amenaza, sino una oportunidad para trabajar más en la integración de ambos países y liderar el desarrollo en América Latina".

"Me alegra que Perú sea acogido por los inversionistas a nivel mundial, se habla del milagro peruano, nosotros saludamos eso", aseguró Longueira, e insistió en que pese al litigio en La Haya, encuentros como el de hoy "evidencian que las relaciones comerciales entre ambos países siguen su curso".

El foro en que se entregaron las declaraciones tiene por objetivo incrementar en Chile las oportunidades comerciales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas de diversos sectores productivos y al mismo tiempo difundir entre empresas chilenas proyectos de inversión existentes en Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?