Ministro alemán "lamenta" decisión de Chipre pero dice que resto de la Eurozona no sufrirá

El titular de finanzas germano, Wolfgang Schäuble, señaló que situación del país europeo es "especial" ya que la estructura de su sector financiero es "muy específica".

20 de Marzo de 2013 | 08:21 | EFE

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, "lamentó" el rechazo por parte del Parlamento de Chipre del paquete de rescate pactado para ese país, aunque afirmó que tal decisión no tendrá consecuencias para el resto de la zona del euro.


"Hemos tomado medidas suficientes para que la decisión de Chipre no repercuta negativamente en el resto de la zona euro", indicó el ministro anoche, en declaraciones al informativo de la televisión publica ZDF.


Schäuble apuntó, asimismo, que Chipre es "un caso muy especial" en el conjunto de la zona del euro, ya que la estructura de su sector financiero es "muy específica".


"La situación ahí no es comparable con la de ningún otro país de la zona euro", insistió el ministro, para resaltar que el programa ofrecido "sigue sobre la mesa".


Se trata de un paquete "adecuado para lograr la estabilización de la economía chipriota de manera continuada", destacó Schäuble.


El gobierno alemán había advertido a Chipre, previo a la votación del Parlamento de Nicosia, contra toda maniobra de retraso o contra un rechazo parlamentario, porque ello pondría en peligro la solvencia de su sistema bancario.


La propia Canciller Angela Merkel había hablado de la cuestión telefónicamente con el presidente chipriota, Nikos Anastasiades, y le advirtió de que sólo puede negociar las condiciones del rescate con la troika -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-.


Berlín negó durante todo el lunes insistentemente haber ejercido presiones para incluir la polémica tasa a los ahorradores en el programa de rescate a Chipre y aseguró que la decisión fue del Ejecutivo de Nicosia.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores