EMOLTV

Reino Unido rebaja a la mitad su pronóstico de crecimiento para 2013

La nueva cifra llega justo cuando el desempleo se elevó, al igual que la inflación.

20 de Marzo de 2013 | 11:47 | Dpa
imagen

El ministro británico de Finanzas, George Osborne.

AFP

LONDRES.- El ministro de Finanzas británico, George Osborne, rebajó hoy a la mitad, hasta un 0,6%, el pronóstico de crecimiento del país para 2013, frente al 1,2% apuntado en diciembre.


El año pasado la economía británica se contrajo un 0,2%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Osborne argumentó que la rebaja se debe a la crisis económica de la eurozona. El ministro ha estado bajo presión de revisar sus cifras desde que el país perdió la calificación máxima "AAA" a comienzos de año y el crecimiento económico sufrió una inesperada caída en el último trimestre de 2012.


La libra también ha caído en las últimas semanas a casi el nivel más bajo en tres años frente al dólar y los datos conocidos el martes sobre la inflación la elevaron al 2,8% en febrero, por encima del objetivo del 2%. Además, el desempleo aumentó por primera vez en un año en 7.000 personas a 2,52 millones.


Osborne presentó hoy el presupuesto para el periodo 2013/2014, que prevé un nuevo endeudamiento del 6,8% del producto interno bruto (PIB), por debajo del 7,4% con el que se espera termine el año fiscal el curso.


Osborne prometió cumplir el plan de austeridad y dijo que la recuperación está "llevando más de lo esperado, pero podemos volver al camino correcto". "Los problemas en Chipre de esta semana siguen siendo una prueba de que la crisis no está superada y la situación sigue siendo muy preocupante", dijo en referencia a los intentos de negociar el rescate de la eurozona por 10.000 millones de euros.


Osborne señaló que nuevas tormentas económicas en la eurozona podría golpear con fuerza a la economía británica. El líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, dijo que el plan económico de Osborne está fallando y que "desharía el daño que ha hecho a los presupuestos de las familias invirtiendo adecuadamente en infraestructuras y creando crecimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?