EMOLTV

Siguen efectos de crisis en Chipre: Rusia analiza disminuir euros en sus reservas internacionales

El Primer Ministro, Dmitri Medvédev, dejó traslucir la desconfianza de ese país en la divisa europea.

21 de Marzo de 2013 | 03:45 | EFE
imagen

Dmitri Medvédev.

AFP (imagen de archivo)

MOSCÚ.- La difícil situación financiera en Chipre, que rebotó con fuerza en las economías europeas, continúa generando reacciones en el globo. Ahora fue el turno de Rusia, cuyo Primer Ministro reconoció que analizan la posibilidad de disminuir la fracción en euros de sus reservas internacionales.

Dmitri Medvédev declaró que la crisis del sistema bancario chipriota es motivo suficiente para estudiar dicha medida, según declaraciones difundidas hoy por las agencias rusas.

"Quisiera ser igual de optimista (que antes), pero me veo obligado a decir que es un motivo para pensarlo", contestó Medvédev ante la pregunta de si Rusia disminuirá la parte en euros de sus reservas de divisa.

Antes del estallido de la crisis chipriota, el jefe del Gobierno ruso había manifestado su confianza en la moneda europea. También aseguraba que no buscaban reducir el porcentaje en euros de sus reservas (526.172 millones de dólares), que actualmente es del orden de un 40%.

Negociaciones

Medvédev advirtió que la implantación de un gravamen extraordinario sobre los depósitos bancarios como condición para el rescate financiero es una medida que podría extenderse a otros países de la zona del euro.

"Si se puede hacer en Chipre, ¿por qué no se puede hacer en España, Italia o en otros países con problemas financieros? Mañana comenzarán a confiscar los depósitos allí. Esto da que pensar", estimó.

El jefe de Gobierno ruso hizo las declaraciones después que concluyera sin resultados la primera jornada de negociaciones entre las autoridades rusas y el ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris.

El jefe de las Finanzas chipriota llegó la víspera a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió a la isla en 2011.

El lunes, el Presidente Vladimir Putin reaccionó duramente frente al anuncio del "corralito" chipriota, que afectaría directamente a capitales rusos en la isla del Mediterráneo. "Esto se asemeja a la simple confiscación de dinero ajeno", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?