EMOLTV

La Unión Europea y la Eurocámara acuerdan limitar los bonos de los banqueros

En concreto, la remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al salario fijo o el correspondiente a dos veces esa cantidad, si los accionistas dan su consentimiento.

21 de Marzo de 2013 | 14:07 | Efe
imagen
AFP

BRUSELAS.- Los 27 países de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara han llegado a un acuerdo para limitar las primas que reciben los banqueros en el marco de la directiva de requisitos de capital, informó hoy el Parlamento Europeo.


Los negociadores abordaron de nuevo la cuestión de los bonos, luego del acuerdo de los ministros de Economía de la UE el 5 de marzo, de revisar este asunto de nuevo con la Eurocámara, pero dejaron intactos los principales elementos consensuados previamente.


En concreto, la remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al salario fijo o el correspondiente a dos veces esa cantidad, si los accionistas dan su consentimiento.


Pero para elevar este tipo de "bonus" el acuerdo otorga un papel notorio a la junta de accionistas a la hora de decidir las primas de los banqueros. En este sentido, será necesario un quórum de al menos el 66% de los accionistas tenedores del 50% de los títulos representados, o el 75% de los votos, si es que no se reúne este porcentaje. Hasta el 25% de la remuneración variable tendría que consistir en instrumentos financieros diferidos a más de cinco años.


La Autoridad Bancaria Europea (ABE) debe preparar las directrices del descuento de estos instrumentos, teniendo en cuenta todos los factores relevantes, incluidos la tasa de inflación y el riesgo que conlleva la duración del aplazamiento.


La portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes, explicó en la rueda de prensa diaria de la CE que las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2014.


Por otra parte, las primas de los gestores de fondos de inversión también podrían ser limitadas en un futuro próximo, dado que la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo votó hoy un proyecto de ley que así lo establece. La Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara quiere que el salario variable de un gestor de fondos de inversión no pueda exceder el componente fijo de la remuneración y el 50% de las primas debe ser pagado en activos del fondo relevante.


Además, el salario de los gestores ha de "estar alineado" con los intereses de los inversores y la actuación del fondo en cuestión. Los eurodiputados también decidieron con su voto proteger mejor el dinero de los inversores individuales o minoristas.


Todas estas normas se introducirían en las enmiendas propuestas por la CE a la directiva sobre los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM o UCITS V). Esas enmiendas introducen nuevas normas para la tarea y la responsabilidad de los depositarios, encargados de garantizar la "custodia" de los activos por cuenta de los inversores en organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios.


Además, clarifican las funciones del depositario y mejoran las provisiones sobre las responsabilidades si se pierden los activos en custodia, en cuyo caso deben ser reemplazados cuanto antes por otros del mismo tipo o valor. También introducen normas sobre las políticas de remuneración para compañías gestoras de manera que no induzcan al personal a asumir riesgos excesivos y armoniza las sanciones administrativas mínimas en caso de violaciones claves de las normas de la directiva.


Por otro lado, los eurodiputados indicaron con su voto que los depositarios tienen que actuar "de manera independiente y solo en el interés de los inversores", de manera que no pueden negociar con los activos del fondo para beneficiarse.


Las nuevas normas también establecerían que los depositarios tengan que rendir cuentas a los fondos y los inversores por cualquier pérdida de sus activos, incluso si éstos se encuentran en "custodia" por una tercera parte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?