EMOLTV

Longueira replica a Paulmann: "Cómo no va a ser factible pagar a 30 días"

El ministro de Economía dijo que las declaraciones del controlador de Cencosud le sorprendieron, porque "es un gran empresario".

22 de Marzo de 2013 | 15:02 | Valor Futuro
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que seguirá luchando para que se pague a 30 días a los proveedores del país, rechazando nuevamente que las grandes cadenas de retail cancelen a 120 o 150 días. "Esto no puede seguir", acotó.


Al inaugurar el XX Congreso Nacional de la Confedech, el secretario de Estado salió al paso de los dichos del dueño de Cencosud, Horst Paulmann, quien señaló que es "un sueño" la meta planteada por Economía.


El ministro acotó que "podríamos tener en Chile muchas más Pymes, podríamos pagar muchos menos salarios mínimos si a las Pymes se les pagara a 30 días. No hay ninguna razón para que las grandes compañías del país, que tienen acceso a instrumentos financieros casi ilimitados, no sólo en Chile sino que fuera de él, sigan trabajando durante meses del capital de trabajo de los pequeños emprendedores del país".
   
"No podemos seguir pagando en Chile a 120, 150, ni siquiera a 90 días  (...) Porque si queremos construir un país más justo, con desarrollo, menos pobreza y desigualdades, sólo se logra con emprendedores y más empresarios", dijo Longueira.
   
El secretario de Estado acotó que "no tiene ninguna duda que es factible (pagar a 30 días). Cómo no va a ser factible si lo que sobra en el mundo es financiamiento, hay una liquidez enorme".
 
Asimismo, comentó que le "sorprendieron" las palabras de Paulmann, porque "es un gran empresario, gran innovador, emprendedor y me sorprenden porque es un ejemplo de innovador en Chile y ha vivido todas las etapas.  Me hubiese gustado que la respuesta hubiese sido diferente".


El ministro agregó que "no tiene ninguna duda" en establecer un plazo para que todas las compañías puedan pagar a 30 días e incluso, si llega a ser necesario, legislar sobre el tema. No obstante, matizó sus dichos señalando que "son relaciones entre privados, hay que ser cuidadosos porque podemos hacer más difícil acceder a las Pymes a su comercialización del día,  por eso hay que hacerlo con prudencia, por eso introdujimos el Sello Pro Pyme" y "esperamos que haya entendimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?