EMOLTV

Fitch advierte que podría rebajar la calificación crediticia del Reino Unido

El anuncio de la eventual revisión se produce tras la divulgación esta semana del presupuesto anual del Gobierno, que recortó a la mitad el pronóstico de crecimiento británico para este año y elevó las proyecciones de endeudamiento.

22 de Marzo de 2013 | 17:30 | Reuters
imagen
Reuters
LONDRES.- El Reino Unido parecía estar a punto de perder su calificación "AAA" de una segunda agencia crediticia luego de que Fitch Ratings advirtió el viernes que podría rebajarle la nota en las próximas semanas, citando el alto nivel de deuda gubernamental y un débil crecimiento económico.

Un mes después de que Moody's bajara en un escalón la calificación "AAA" del Reino Unido, Fitch puso al país en revisión y advirtió que una rebaja era altamente posible. Una decisión sobre la materia está prevista para fines de abril, dijo la agencia en un comunicado.

La libra esterlina cayó bruscamente después del anuncio y descendió medio centavo frente al dólar.

El anuncio de la eventual revisión se produce tras la divulgación esta semana del presupuesto anual del Gobierno, que recortó a la mitad el pronóstico de crecimiento británico para este año y elevó las proyecciones de endeudamiento.

La advertencia de Fitch no fue inesperada, pero constituye otro revés para el ministro de Finanzas, George Osborne, que ha apostado su reputación a enmendar las finanzas públicas británicas y se ha comprometido a proteger la calificación triple A del país.

El Ministerio de Finanzas británico dijo que la política económica que lleva a cabo va en el camino correcto y que la advertencia de Fitch subraya que "no hay respuestas fáciles a los problemas acumulados durante muchos años".

"Pero estamos, lento pero seguro, solucionando los problemas económicos de nuestro país", comentó un portavoz del Tesoro citando una reducción de un tercio en el déficit presupuestario y la creación de 1,25 millones de empleos desde que el Gobierno asumió en el 2010.

Fitch advirtió por primera vez que la calificación británica estaba bajo amenaza en marzo del 2012, cuando observó que sus niveles de deuda ya estaban "significativamente por encima del promedio AAA" y que el Gobierno tenía muy poco margen de maniobra.

Desde entonces, el panorama económico se ha deteriorado, llevando al Gobierno a cambiar la estrategia para reducir el déficit.

El anuncio presupuestario de Osborne del miércoles incluyó una reducción a la mitad del crecimiento económico estimado para este año a sólo un 0,6 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?