Conozca 10 innovadoras tecnologías de la Expo Eficiencia Energética

Taxis eléctricos, paneles solares portátiles y pisos calefaccionados son algunas de las novedades que presentan hasta hoy las 180 empresas y organizaciones ligadas a esta materia.

SANTIAGO.- Productos novedosos, artículos que aún no llegan a Chile y avances tecnológicos es lo que trae la tercera Expo Eficiencia Energética que se desarrolla por estos días -y hasta hoy- en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En la feria participan 180 empresas y organizaciones ligadas al ámbito de la eficiencia energética, con stands de fabricantes, productores, distribuidores, consultores, universidades, comerciantes de tecnologías limpias, equipos de eficiencia energética, ONG's de minería, retail, municipalidades y fuentes renovables de energía, entre otros, que presentan algunos de los productos más novedosos en esta materia. Aquí presentamos 10 de los artículos más innovadores.

Calderas a gas natural: Anwo trajo a Chile tecnología avanzada de calefacción, considerada el estándar de eficiencia energética en Europa, por su gran rendimiento y mínimo impacto medioambiental: las "calderas de condensación HT efficiency".


Estas calderas, que operan con gas natural o LPG, son más eficientes que los sistemas tradicionales, porque recuperan el calor (energía) de los gases de combustión (los humos que salen por la chimenea). Este calor se reingresa a la caldera como "energía gratuita", disminuyendo así el consumo de combustible en forma notoria. Tiene un ahorro energético 35% y eficiencia promedio de 110% (comparado con una caldera normal de 90%).


Tecnología de flujo de refrigerante variable (VRF): Éste sistema que trae LG está diseñado para ahorrar en costos de ductos, ventiladores de distribución, bombas de agua y cañerías de agua. El sistema de VRF tiene un costo de ciclo de vida más bajo que cualquier sistema en el mercado, y mantiene unidades despejadas para diseñadores de interior, menos cañerías para instaladores y energía para los propietarios. Este innovador VRF agrega valor a edificios de bajo consumo energético. Esta tecnología permite usar sólo lo que se necesita y cuando se necesita.

Etiqueta de Eficiencia Energética: Desde el 2 de febrero los vehículos nuevos a la venta, cuentan con una Etiqueta de Eficiencia Energética que entrega información sobre el consumo energético y emisiones. El etiquetado tiene los datos sobre el rendimiento (kilómetros/litro), las emisiones de CO2 (gramos de CO2/kilómetros), y las normas de emisiones que cumple el vehículo, lo que permitirá que los usuarios reconozcan los vehículos más eficientes. El rotulado incluye, además, un Código QR con acceso directo al sitio web, que permite comparar el rendimiento y emisiones de todos los modelos de vehículos livianos de pasajeros comercializados en el país.

Recolectando su propio combustible: La comuna de La Pintana recolecta de manera mensual, unos 150 litros de aceites comestibles ya usados que provienen de los carros de frituras, negocios que usan aceites en sus cocciones, y hogares de vecinos.

Estos mismos se utilizan como materia prima en la elaboración del biocombustible, el cual puede ser usado en los vehículos de combustión interna, cuyos motores requieren de petróleo, como es el caso de los mismos camiones que recolectan estos aceites.

El fin de este proyecto de financiamiento municipal, es que la recolección de estos aceites comestibles usados ya no se deposita en el alcantarillado y por lo tanto, se excluye del tratamiento de las aguas servidas.

Ahorrador de energía refrigerante: El producto es un simulador de comida de cera no tóxica encapsulado, que imita la temperatura de la comida con algunos grados por debajo de la superficie. Éste transforma la operación fundamental del refrigerador y comienza a usar la temperatura de la comida como señal para controlar su ciclo de refrigeración en vez de usar la cambiante temperatura del aire. El efecto es mucho más eficiente, en donde el ciclo individual es más duradero pero la frecuencia se reduce hasta un 80%.

Esto produce ahorros de energía de hasta un 33% sin comprometer la seguridad de la comida. Además, reduce las emisiones de carbono, las fallas en el equipo y las costosas revisiones técnicas.

El "Smartcity Santiago": Es el primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile. Smartcity Santiago estará operativo a fines del primer semestre de 2013 y lo está implementando Chilectra en la Ciudad Empresarial, incorporando a la vida cotidiana la movilidad eléctrica –buses, taxis, autos y monociclos eléctricos –, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, telemedición, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED, televigilancia, y todo esto monitoreado desde el showroom interactivo. Una combinación de innovación, eficiencia y sostenibilidad. 

Pisos calientes: Step Warmfloor, empresa que llegará a Chile en los próximos meses, trae una solución de calefacción moderna y eficiente, reconocida y utilizada con éxito a nivel mundial. Este sistema se trata de calefacción por suelo radiante que funciona mediante el uso de elementos calefactores planos, de baja tensión y auto-reguladores, lo que significa que el material actúa como un sensor. Los elementos calefactores van debajo de la mayoría de pavimentos y mantienen una temperatura promedio de 24°.

Es económico y sostenible porque los productos son ambientalmente seguros, elaborados con 80% de material reciclado y tiene 0% de desperdicios durante la fabricación. El sistema puede consumir hasta el 40% a 70% menos de energía que otros sistemas de calefacción.

Cubo solar portátil: Homecenter, a través de Wagan Tech, trae el Cubo Solar e Power 1500, una fuente de energía portátil y renovable que carga su batería interna con sus paneles solares que se despliegan desde la máquina. También se puede cargar con una toma de corriente CA en casa o con el zócalo de accesorios de CC del vehículo. Puede hacer funcionar el aire acondicionado, dispositivos USB o aparatos CC en cualquier lugar.

En cuanto a los ejemplos de artefactos de carga de CA, destacan la ampolleta LED de 3 volt con un tiempo estimado de operación de 165 horas y una radio que puede funcionar hasta por 123 horas con una carga. En ejemplos de carga para artefactos de CC destaca el teléfono celular con 82 horas de operación, asumiendo una operación continua (enviado o recibido).

Un árbol por cada chileno: El programa de arborización tiene como idea central "Un Chileno, un árbol". Esto significa que cada chileno puede plantar y cuidar un árbol que regala Conaf. El ahorro de energía está en que los árboles actúan como reguladores de la temperatura, la humedad y los vientos. Los árboles se entregan a la ciudadanía por medio de municipios, programas ministeriales, centros educacionales, grupos de scouts, organizaciones vecinales y ONG's, entro otros grupos sociales.

Los árboles se pueden solicitar en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a lo largo del país.

Iluminación Led en el hogar: La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) recomienda utilizar ampolletas Led (que varias marcas que exponen en la feria las usan en sus distintos productos). La AChEE asegura que se puede economizar, por ejemplo, unos $ 986 al mes por ampolleta, cambiando las incandescentes de 100 W por fluorescentes equivalentes que consumen 23 W, $ 17.818 al mes en calefacción a gas natural por metro cuadrado en ventana, instalando ventanas de doble cristal con rotura de puente térmico, $ 1.085 al mes en energía eléctrica, sustituyendo refrigerador con etiquetado clase B de eficiencia energética por uno de clase A, y hasta $ 20.000 al mes en combustible, manteniendo la presión de los neumáticos de su vehículo según las recomendaciones del fabricante.

Camila Ramírez, Emol
Sábado, 23 de Marzo de 2013, 12:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion