EMOLTV

Chipre acuerda con el FMI y la UE impuesto a bancos con prestamistas

El plan de recurrir a los fondos de pensiones nacionalizados no sería parte de las medidas para recaudar dinero a cambio de un rescate de la Unión Europea.

23 de Marzo de 2013 | 17:02 | Agencias
imagen
EFE

NICOSIA.- Chipre acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), un impuesto del 20% a los depósitos superiores a 100.000 euros (US$ 130.000) en el Banco de Chipre y de un 4% a los depósitos que superen ese límite en otros prestamistas, dijo hoy un funcionario chipriota.

La misma fuente, que habló bajo la condición del anonimato, dijo que el plan chipriota de recurrir a los fondos de pensiones nacionalizados, al que se opone Alemania, no sería parte de las medidas para recaudar miles de millones de euros a cambio de un rescate de la Unión Europea.

La tasa del 20% se impondrá únicamente a los depósitos por encima de los 100 mil euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota. Para el resto de las entidades financieras, el gravamen será del 4%.

El acuerdo se alcanzó tras un día de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno.

La mayor tasa al Banco de Chipre (Cyprus Bank) es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco "bueno" y otro "malo".

El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos.

El objetivo de lo que se ha conocido como "plan B" es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial ya que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se encuentra reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones.

"Estamos trabajando con decisión para salvar la economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto", publicó Anastasiadis en su cuenta de twitter poco antes de esta reunión.

El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, aseguró al canal Mega que el Gobierno se encuentra "muy cerca del acuerdo".

El vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, aseguró que el acuerdo podría quedar listo mañana domingo durante la reunión del Eurogrupo.

"Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo", afirmó.

Por su parte, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán este domingo a las 18:00 horas GMT para intentar cerrar el plan de rescate que permitirá a Chipre evitar la quiebra, anunció el presidente del Eurogrupo.

"Eurogrupo mañana 18:00 será en Bruselas", escribió en su cuenta Twitter Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, confirmando de esta manera que la reunión será con la presencia de los ministros y no telefónicamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?