EMOLTV

Chipre y el Eurogrupo llegan a principio de acuerdo en plan de rescate económico

El Banco de Chipre, el mayor banco del país mediterráneo, se salvará finalmente de ser liquidado.

24 de Marzo de 2013 | 21:30 | EFE

BRUSELAS.- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, llegó hoy a un principio de acuerdo con la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron fuentes europeas.

Según ese preacuerdo, el Banco de Chipre, el mayor banco del país mediterráneo, se salvará finalmente de ser liquidado, indicaron las fuentes, mientras que la segunda mayor entidad financiera, el Laiki Bank, sí será cerrado y sufrirá fuertes quitas a los depositantes grandes y también tendrán que asumir pérdidas los bonos sénior.

"Algunos de los elementos principales del rescate ya se han acordado", reiteraron las fuentes, que insistieron en que ahora los ministros de Finanzas de la eurozona tendrán que reunirse para ratificar el principio de acuerdo.

Aún está por ver si se aplican también quitas al Banco de Chipre, señalaron las fuentes europeas, que explicaron que, en el caso del Laiki al optar por imponer quitas y no un gravamen, el Parlamento chipriota ya no tiene que volver a votar este elemento del plan, pues ya aprobó una ley para su resolución el pasado viernes.

Todavía quedan otros elementos del rescate por estudiar, sobre todo técnicos, resaltaron las fuentes.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán en breve para analizar los detalles del preacuerdo.

El Gobierno chipriota debe aportar 5.800 millones de euros al rescate de hasta 10.000 millones que la eurozona y el FMI facilitarán al país mediterráneo.

El preacuerdo ha sido posible tras doce horas de intensas negociaciones y varias reuniones trilaterales entre el presidente chipriota y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

También hubo intensas negociaciones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi.

De obtener el visto bueno final del Eurogrupo, el pulso que Anastasiadis echó al amenazar con su dimisión si se procedía a la liquidación del Banco de Chipre habría arrojado sus frutos, ya que finalmente se salvará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?