EMOLTV

Ministro de Agricultura descarta eventuales alza en precios de frutas y verduras

Desde la Vega Central, Luis Mayol aseguró que este positivo pronóstico se debe a que existe el abastecimiento necesario, lo que se suma al buen momento de la producción.

26 de Marzo de 2013 | 11:23 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, realizó un llamado desde la Vega Central a los consumidores a cotizar para elegir los mejores precios y productos en Semana Santa, asegurando que "no vamos a tener mayores alzas de precios en las frutas y verduras durante este año".

En la ocasión, el secretario de Estado presentó una canasta tipo para 5 personas en base a hortalizas como lechuga, tomate y papas, y a frutas como limones, manzanas y uvas, la que se pueden consumir a partir de los $ 2 mil.

En el lugar el titular del Minagri detalló que este positivo pronóstico sobre el precio de las frutas y verduras está relacionado con la existencia del abastecimiento necesario y el buen momento de la producción.

El ministro Mayol enfatizó que el Ministerio de Agricultura monitorea de forma constante los precios a mayoristas y a consumidor, publicando diaria y semanalmente sus resultados, "como una forma de dar transparencia a los mercados y aportar para que disminuyan, y a la larga desaparezcan, las distorsiones en la cadena de comercialización".

Al desglosar la canasta de Semana Santa se puede precisar que en base a una lechuga, un kilo de tomate, dos cebollas, un kilo de papas, dos choclos, medio kilo de limones, paltas, manzanas, uvas y nectarines, se puede pagar $ 2.002 en total en el mercado mayorista, $ 4.549 en ferias libres y $ 6.607 en supermercados.

Finalmente, la autoridad puntualizó que "la gente está aprendiendo a comer bien y mucho más barato; cuenta con más poder adquisitivo al haber más empleo, por lo tanto, estamos viendo un renacer de nuestros productos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?