EMOLTV

Eduardo Frei llama a empresas españolas a invertir en innovación en Chile

Firmas bien posicionadas en América Latina deben invertir más en innovación y traspasar tecnología, esencial para aumentar la competitividad del continente, considera el expresidente chileno.

26 de Marzo de 2013 | 12:11 | Efe
imagen

El expresidente chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Juan Eduardo López, El Mercurio

MADRID.- Las empresas españolas bien posicionadas en América Latina deben dar un vuelco e invertir más en innovación y traspasar tecnología, algo esencial para aumentar la competitividad del continente, considera el expresidente chileno Eduardo Frei.


En entrevista con la agencia EFE en Madrid, donde Frei mantuvo estos días entrevistas con responsables del Gobierno y empresariales, y participó en el V Congreso Internacional de Excelencia sobre innovación y emprendimiento, pidió que las empresas a las que les ha ido bien en América Latina y en Chile "inviertan más en i+d+i, y ayuden a aumentar el capital humano en nuestros países. Esto es muy esencial para el futuro".


En su reunión con empresas que están invirtiendo en Chile, Frei planteó la necesidad de que "vayan incorporando nuevas tecnologías, nuevos desarrollos, porque es evidente que en el mundo tan competitivo en que vivimos si no hay una inversión fuerte en innovación y desarrollo va a ser muy difícil romper la barrera que tenemos con los países desarrollados".


El exmandatario señaló que "en los últimos 20 años, ha habido un fuerte ingreso de inversiones españolas en todos los sectores. En infraestructuras, puertos, aeropuertos, servicios públicos, España ha sido el más importante inversor si exceptuamos la minería". Pero señaló que "las empresas españolas tienen que dar un vuelco, como hace la UE. Hay que ir i+d, al capital humano" y consideró que "las empresas españolas están en perfectas condiciones para hacer una gran inversión en ese sentido en Chile, y traspasar tecnología".


"No podemos seguir siendo países que solamente exportamos productos primarios, necesitamos tecnología de avanzada que nos permita exportar productos elaborados y en eso creo que las empresas españolas pueden jugar un gran rol en Chile y en América Latina en general", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?