EMOLTV

Ministro de Finanzas asegura que la salida de Chipre de la zona euro sería "desastrosa"

Michael Sarris afirmó que el desastre sería político y económico, y que la posibilidad "ni siquiera la queremos pensar".

26 de Marzo de 2013 | 13:57 | Reuters
imagen

Michael Sarris, ministro de Finanzas de Chipre.

EFE
NICOSIA.- Chipre no tiene contemplado abandonar la zona euro, aseguró el martes el ministro de Finanzas de ese país, Michael Sarris, quien además afirmó que eso sería "desastroso" para la isla.

"La salida de Chipre de la zona euro, que significaría salir de la Unión Europea, sería desastrosa política y económicamente. Ni siquiera la queremos contemplar", dijo a periodistas.

Las declaraciones de Sarris se producen en medio de la crisis que vive Chipre por la polémica del rescate financiero que vive.

Este martes se anunció también que los depósitos de más de 100.000 euros podrían verse afectados en el futuro por reestructuraciones bancarias si se aprueba una propuesta que estudia la Comisión Europea, según reconoció la portavoz del comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Michel Barnier.

La propuesta de ley que la Comisión estudia desde hace tiempo no descarta que los depósitos que superan la cantidad asegurada por ley (100.000 euros), sean utilizados para la reestructuración de bancos.

Aún así, la Comisión hizo hincapié en que el rescate a Chipre, en el que se grava depósitos de inversores de más de 100.000 euros, no es un modelo de actuación para acciones de ayuda futuras.

"El caso de Chipre es único por toda una serie de razones", dijo la portavoz de Barnier.

"Eso no significa que sea un modelo perfecto, que se vaya a utilizar de nuevo así en el futuro".

De este modo la comisión reaccionaba de forma cautelosa a las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que el martes declaró que la participación de los dueños de depósitos bancarios en el rescate de Chipre era un modelo para futuros programas de ayuda, aunque más tarde se retracto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?