EMOLTV

Desempleo sube a 6,2% en el trimestre móvil diciembre-febrero

La cifra es superior a las estimaciones de los expertos que esperaban que se mantuviera en 6%.

28 de Marzo de 2013 | 11:13 | Emol
imagen

Sectorialmente, los aumentos más significativos se observaron en Enseñanza; Hoteles y Restaurantes, y Construcción.

El Mercurio

SANTIAGO.- La tasa de desempleo del trimestre móvil diciembre-febrero fue de 6,2%, variando 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La cifra es superior a las estimaciones de los expertos que esperaban que la cifra se mantuviera en 6%.


El aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los Desocupados (3,5%), principalmente Cesantes, y de una variación de -0,1% entre los Ocupados.


En los Ocupados destacó la incidencia positiva de Asalariados, aunque no fue suficiente para compensar las disminuciones del resto de las categorías. Por sector económico, las principales disminuciones se registraron en Hogares Privados con Servicio Doméstico; Enseñanza, y Comercio.


En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron 1,1% y 1,3%, respectivamente, incidiendo en las variaciones negativas de las tasas de participación y de ocupación, ya que dichos incrementos fueron menores a los de la Población en Edad de Trabajar.


Sectorialmente, los aumentos más significativos se observaron en Enseñanza; Hoteles y Restaurantes, y Construcción.


El primero de estos registró la mayor incidencia positiva en el empleo, por sexto período consecutivo, asociado a una baja base de comparación. En ello influyeron los incrementos en el nivel de Profesionales, Trabajadores de los Servicios, Técnicos, y Empleados de Oficina.


En el mismo lapso destacó Hoteles y Restaurantes, relacionado con el incremento de Empleados de Oficina y Trabajadores de los Servicios, referidos a actividades de alojamiento y comidas móviles.


En tanto, el aumento en Construcción fue impulsado por el mayor nivel de Oficiales,
Operarios y Artesanos, y Profesionales.


En contrapartida, los sectores que registraron disminuciones en el mismo lapso fueron Comercio; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Hogares Privados con Servicio Doméstico.


Desempleo en regiones


La tasa de desocupación aumentó en seis regiones y disminuyó en nueve.


Entre los aumentos más significativos destacó Atacama -por tercera vez consecutiva- y Antofagasta, registrándose en ambas regiones incrementos de Desocupados y disminución de Ocupados, en el mismo lapso.


También sobresalió La Araucanía, donde el incremento de la Fuerza de Trabajo fue superior al de los Ocupados.


Las principales disminuciones de la tasa de desocupación fueron en Arica y Parinacota, Maule y Magallanes, por razones distintas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?