EMOLTV

Petróleo de Texas cierra la sesión al alza y acumula avance trimestral del 6%

Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, sumaron 65 centavos de dólar al precio de cierre anterior.

28 de Marzo de 2013 | 17:02 | EFE
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió 0,67% y cerró en US$ 97,23 por barril, con lo que encadenó cinco jornadas consecutivas de avances y firmó una ganancia trimestral del 5,9% tras conocerse unos alentadores datos sobre el crecimiento de EE.UU., el mayor consumidor energético mundial.


Al cierre de la cuarta y última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, sumaron 65 centavos de dólar al precio de cierre anterior.


El petróleo de Texas quedó así a su nivel más alto desde el pasado 14 de febrero y acumula unas sólidas subidas del 5,6% en marzo y del 5,9% en el primer trimestre del año, que concluye hoy puesto que mañana los mercados de valores y de materias primas de EE.UU. permanecerán cerrados por ser Viernes Santo.


La subida del llamado “oro negro” se produjo en una sesión en la que se conoció que el producto interior bruto (PIB) estadounidense se incrementó un 0,4% en el último trimestre de 2012, frente al 0,1% de los cálculos preliminares, de modo que en el conjunto del año la expansión fue del 2,2%.


Ese dato, unido a la relativa calma con la que transcurría la reapertura de los bancos de Chipre, contrarrestó otros menos alentadores como el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. la semana pasada o el descenso del índice de gestores de compras de Chicago.


Los contratos de gasolina todavía para entrega en abril restaron por su parte 1 centavo y cerraron a 3,1 dólares por galón (3,78 litros).


Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento en abril, no registraron apenas cambios y volvieron a terminar en los mismos 2,91 dólares por galón del miércoles.


Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo restaron 4 centavos y cerraron en 4,02 dólares por cada mil pies cúbicos después de que el Departamento de Energía de EE.UU. anunciara que sus reservas de gas natural bajaron la semana pasada en 95.000 millones de pies cúbicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?