EMOLTV

Trabajadores de Radomiro Tomic deponen paro tras salida de gerente

La determinación fue adoptada esta madrugada. Las labores en el yacimiento se reanudarán a las 08:20 horas de este lunes.

01 de Abril de 2013 | 08:51 | Emol
imagen
UPI (archivo)

SANTIAGO.- Los dirigentes de los trabajadores de la división Radomiro Tomic de Codelco anunciaron esta madrugada que depondrán la paralización en ese yacimiento.

La decisión fue adoptada luego de la salida del gerente general de esa división, Francisco Carvajal.

Las labores se reanudarán a partir de las 08:20, según informó radio Bío-Bío.

Los dirigentes sindicales de la división de Codelco, que se mantenía paralizada en protesta por la muerte en un accidente del trabajador Nelson Barría, sostuvieron una maratónica reunión que se prolongó desde la tarde de este domingo.

Pasada la medianoche se informó de un acuerdo con la plana ejecutiva de la cuprífera según el cual las labores normales se reanudarán durante la mañana.

Los puntos principales de dicho acuerdo contemplan que no se adopten represalias contra los trabajadores que participaron en el bloqueo de las instalaciones de la división, y la reposición de los días sin labor mediante horas de trabajo extra.

Del mismo modo, los días de paralización no serán descontados.

En los próximos días, directivos sindicales se incorporarán a la investigación que lleva a cabo Codelco para aclarar las causas de la muerte de Barría, ocurrida el sábado 23 de marzo.

El fin de la paralización siguió al anuncio oficial de la salida de Carvajal, comunicada por el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. Este fue uno de los planteamientos esgrimidos por los trabajadores para poner fin a la paralización.

El ejecutivo precisó que el ex gerente general de Radomiro Tomic será reubicado dentro de la empresa estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?