EMOLTV

Gobierno argentino permite a grandes cadenas de supermercados importar alimentos

Hasta el momento, los productos que ya están a la venta son, principalmente, lácteos, embutidos, fideos, sopas, vinos, cervezas y bebidas gaseosas.

01 de Abril de 2013 | 09:51 | DPA
imagen
La Segunda

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino autorizó a las grandes cadenas de supermercados a importar alimentos, según publicó un medio del país vecino.


Según "Ámbito Financiero", la medida se conoció once días después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la posibilidad de "flexibilizar" el ingreso de algunos productos extranjeros.


La apertura de las importaciones fue avalada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como parte de un acuerdo de precios que firmó en las últimas semanas con las empresas dueñas de los grandes supermercados del país.


"Moreno los habilitó a que suban su ritmo de ingreso y venta de artículos importados, especialmente alimentos, sobre los cuales hoy tienen precios libres para ofrecerlos a los valores que quieran", indicó el matutino.


Los productos importados "están fuera de los acuerdos de congelamientos" de precios acordados entre el gobierno y las cadenas de supermercados, por lo que "toda la ganancia entre costos y ventas quedará para los privados", agregó.


La autorización para el ingreso de algunos productos importados significa un cambio radical en la política económica de Argentina.


En abril de 2012, por medio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea, Estados Unidos y una docena más de países presentaron una queja a Argentina por los controles aplicados a las importaciones.


Dos años antes el gobierno de Brasil había expresado su malestar por el freno que sufrían las exportaciones hacia Argentina y amenazado con aplicar una política de reciprocidad.


"Si es necesario tomar medidas y hacer una apertura de determinados productos, porque quienes los venden hacen ejercicio monopólico, veremos si no hacemos más flexible la importación", aseguró el 21 de marzo último la presidenta Kirchner.


Hasta el momento, los productos importados que ya están a la venta son, principalmente, lácteos, embutidos, fideos, sopas, vinos, cervezas y bebidas gaseosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?