EMOLTV

Bolsa de Santiago cae arrastrada por ventas de acciones de Cencosud

El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza local- cedió un 0,44% a 4.396,20 puntos.

02 de Abril de 2013 | 16:58 | Reuters
imagen
Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó el martes, en medio de la preferencia de los inversionistas por mercados desarrollados y por la masiva venta de títulos del grupo minorista Cencosud tras una rebaja de clasificación por parte de bancos extranjeros.


El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza local- cedió un 0,44% a 4.396,20 puntos, mientras que el general IGPA descendió un 0,38% a 21.544,27 unidades.


"Lo más importante fue la rebaja de Cencosud que le hicieron algunos bancos afuera, eso le pegó fuerte. El resto, se ve que los inversionistas están saliendo de emergentes y prefiriendo mercados desarrollados", explicó Arturo Curtze, operador de la correduría Vantrust Capital.


El banco suizo UBS bajó el martes su recomendación para las acciones de Cencosud a "vender" desde "neutral", debido a la exposición de la empresa a los riesgos cambiarios argentinos y a un alto riesgo en sus operaciones en Brasil y en Colombia.


UBS además redujo el precio objetivo para los títulos de la minorista en un 9% a 2.900 pesos.


Por su parte, el brasileño Itaú también rebajó su clasificación, mientras que Santander GBM la quitó de su lista de favoritas.


Las acciones de Cencosud lideraron por lejos los montos transados cerraron con un descenso del 2,32% a 2.836 pesos.


En tanto, los papeles de su rival Falabella cayeron un 0,91% a 5.633,90 pesos.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 152,8 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?